La educación en el virreinato de Perúescuelas de primeras letras (1545-1821)

  1. AYUSO MANSO M. JESÚS
Dirigida por:
  1. Ángela del Valle López Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2002

Tribunal:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Presidenta
  2. Miryam Carreño Secretario/a
  3. María Gloria Pérez Serrano Vocal
  4. José Crespo Vasco Vocal
  5. Margarita Bartolomé Pina Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 94680 DIALNET

Resumen

La presente tesis trata sobre la Historia de la Educación en Perú, durante el virreinato, es decir durante el periodo en el que Perú pertenece a España. Estudia el nacimiento y desarrollo de las escuelas de primeras letras desde 1545 en que se funda el virreinato hasta 1821 en que se proclama la independencia. Tras un breve estudio sociológico e histórico, se desarrollan ampliamente las escuelas elementales empezando con las de maestros seglares de Lima, continuando con las de religiosos, los internados cuyo nivel escolar es el primario y por último las escuelas de niñas. Hemos desarrollado también los contenidos educativos de las primeras letras, el material utilizado, la metodología seguida, etc. Representa una contribución importante a la Historia General, y en especial a la Historia de la Educación, da a conocer un aspecto de la actuación educativa, hasta hoy desconocido.