La propaganda de estado a través del turismoEspaña (1936-1951)

  1. Correyero Ruiz, Beatriz
Dirigida por:
  1. María Rosa Cal Martínez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2002

Tribunal:
  1. M. Soledad Sáiz García Presidente/a
  2. Mirta Núñez Díaz-Balart Secretaria
  3. Gerardo Palomo Pinto Vocal
  4. Carmelo Pellejero Martínez Vocal
  5. María Isabel Fernández Alonso Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 94727 DIALNET

Resumen

Esta investigación pretende demostrar en qué medida la propaganda turística sirvió como medio de transmisión de la ideología franquista y cómo el poder político se hizo con el control de los elementos turísticos (monumentos, transportes, publicaciones, agencias, organismos privados, campañas promocionales, etc.) utilizándolos según las circunstancias del momento para hacer Propaganda del Régimen. La tesis está dividida en siete capítulos que abarcan diferentes épocas históricas -comprendidas entre 1936 y 1951- y que poseen una evidente unidad político-administrativa, y un capítulo final dedicado a la propaganda turística "ad hoc". El primer Así, el primer capítulo recoge un breve resumen de los orígenes, historia y evolución del turismo en España hasta el año 1936. El segundo se centra en el período de la Guerra Civil desarrollando especialmente el apartado dedicado a las Rutas Nacionales de Guerra. A continuación presentamos una semblanza biográfica del que fue Director General de Turismo durante los 15 años que abarca nuestra investigación: Luis Antonio Bolín. El cuarto capítulo se ocupa de desglosar las actividades que llevó a cabo la iniciativa privada durante la etapa que nos ocupa (1936-51). El quinto capítulo se centra en la definición, objetivos, estructura, presupuestos y actividades de la Dirección General de Turismo entre 1940 y 1945 para dar paso a un nuevo apartado en el que se contemplan las actuaciones acometidas por el organismo turístico estatal en los años de la autarquía (1945-1951). El séptimo epígrafe está dedicado a la creación del Ministerio de Información y Turismo. Pone punto final a esta tesis un capítulo dedicado, al análisis de los principales medios de propaganda turística (Carteles, sellos, billetes, NO-DO, etc.).