La construcción de un concepto de evaluación de políticas públicas para la democracia
- TAMAYO SAEZ, MANUEL
- Ernesto Carrillo Barroso Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 04 de diciembre de 2002
- Francisco Javier Roiz Parra Presidente
- Joaquín Arango Secretario/a
- Joan Subirats Humet Vocal
- José Ramón Montero Gibert Vocal
- José Antonio Olmeda Gómez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objeto de la investigación es diseñar un concepto y un método de evaluación en consonancia con las características y los requisitos que plantean los sistemas democráticos avanzados. Los objetivos que se plantean son tres. Elaborar un concepto de evaluación que supere a los habituales, en cuanto a sus capacidades para afrontar las necesidades de evaluación de políticas públicas del sistema democrático y de la comunidad política, en particular. En segundo lugar, elaborar un modelo de evaluación consistente con un concepto de evaluación que se centra en la valoración de las políticas públicas desde los valores del sistema democrático, los valores de la comunidad política y los valores del gobierno en ejercicio. Ese modelo ha de ser metodológicamente contextual, contingente y ecléctico, situándose en línea con los desarrollos propios de la aproximación constructivista. En tercer lugar, desarrollar el modelo de evaluación en sus componente principales, de modo que sirva de referencia para la praxis evaluadora desde una perspectiva singular. El texto se estructura en nueve capítulos. El primero es una revisión de los estudios de políticas públicas y evaluación de programas. El segundo es en el que se establece el concepto de evaluación desde los valores y los tres tipos de evaluación a que da lugar: evaluación de la legitimidad, de la receptividad y de la eficacia de las políticas públicas. Los capítulos tercero, cuarto y quinto, establecen y explican el modelo de evaluación que se propone como herramienta para aplicar el concepto y los tipos de evaluación que se han acuñado. Los capítulos sexto, séptimo y octavo son desarrollados, en mayor profundidad, de aquellos componentes del modelo de evaluación que, a juicio del autor, necesitan de una explicación adicional para facilitar su puesta en práctica. El capítulo noveno son unas conclusiones preliminares. El texto se cierra con un anexo bibliog