La elección del método enseñanza y aprendizajepiedra angular de un curso de anatomía humana

  1. MARTINEZ GARZA, JAVIER HUMBERTO
Zuzendaria:
  1. Fermín Viejo Tirado Zuzendaria
  2. Maria Jose Blanquez Layunta Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2010(e)ko maiatza-(a)k 27

Epaimahaia:
  1. Benjamín Fernández Ruiz Presidentea
  2. Elena García Alcañiz Idazkaria
  3. José Carretero González Kidea
  4. Javier Francisco Regadera González Kidea
  5. María Isabel Arenas Jiménez Kidea
Saila:
  1. Anatomía y Embriología

Mota: Tesia

Teseo: 111900 DIALNET

Laburpena

Objetivo. El propósito de la investigación objeto de esta tesis doctoral ha sido evaluar las ventajas del método centrado en el aprendizaje tipo constructivista, contra el método centrado en la enseñanza tipo conferencia, en un curso de Anatomía Humana. El objetivo fue saber si existiría un cambio significativo, en que alumnos, profesores y resultado final del conocimiento fuera imputable al método utilizado. Se exploraron el aprendizaje y la satisfacción en los alumnos atribuidos al método empleado, utilizando la técnica de preprueba y posprueba, aplicando instrumentos hechos específicamente para esto. Resultados. Al término del curso comprobamos los resultados y mostramos que cuando se utilizó el método centrado en el aprendizaje, los estudiantes tuvieron un mayor aprovechamiento que cuando utilizamos el método centrado en la enseñanza. Encontramos que existe significancia (p Ç 0.0 1) entre el nivel de aprovechamiento y la estrategia educativa utilizada. También demostramos que el nivel de aprovechamiento de los alumnos está en relación directa con la elección del método educativo empleado en el curso. Asimismo, el nivel de aprovechamiento es directamente proporcional a la satisfacción del educando Además, observamos que el conocimiento adquirido en el curso de Anatomía Humana fue consistente, ya que al aplicar el instrumento de evaluación de 10 meses después los resultado s fueron semejantes. Conclusiones. Podemos concluir con esta investigación que la estrategia educativa centrada en el aprendizaje tiene mayores ventajas que la centrada en la enseñanza; por lo tanto, la implementación de esta estrategia dejará una en señanza consistente facilitando el aprendizaje. En consecuencia, es trascendente considerar estrategias centradas en el aprendizaje permitiéndole al alumno construir su propio conocimiento, con mayor disposición para el aprendizaje, más preocupado por el proceso en sí que por el producto; dispuesto para la toma de decisiones y la elección de su ruta de aprendizaje.