Análisis del simbolismo de muerte en el México prehispánico

  1. VÁZQUEZ LOYOLA, FEDERICO
unter der Leitung von:
  1. Luís Montiel Llorente Doktorvater/Doktormutter
  2. Pedro Chacón Fuertes Co-Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 10 von Januar von 2003

Gericht:
  1. Ana María Leyra Soriano Präsidentin
  2. Eduardo Chamorro Romero Sekretär
  3. Raquel Álvarez Peláez Vocal
  4. Rafael Huertas García-Alejo Vocal
  5. Josep M. Comelles Esteban Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 94554 DIALNET

Zusammenfassung

La tesis habla sobre las creencias, mitos y rituales que sobre la muerte existieron antes de la llegada de los españoles a México. Para ello se utilizó la teoría de Carl. G. Jung, estos es, la del inconsciente colectivo, en especial, señalando los arquitectos que él señala, descubre o propone. Se utilizó además la evangelización española en México y más concretamente los catecismos de aquella época para ilustrar la diferencia entre las creencias entre una cultura y otra. Aquí hay que señalar que esta época no se agotó pues sólo se utilizó como complemento de la obra. Al final se concluye que la muerte en la cultura náhuatl no está alejada en su intento por querer dar a entender a los hombres de esa época su relación con sus dioses, el mundo y sus personas. Tal y como sucedía con las ideas culturales de los catequizadores que llegaron a México en aquellos tiempos. Y sobre todo que aunque se siga rituales en apariencia distintos estos cumplen con su intento de crear, normalizar y estandarizar el psiquismo de las personas de estas culturas, que en apariencia parecen tan diferentes.