Obtención de nuevos materiales bituminosos

  1. RICO ARNAIZ DE LAS REVILLAS GLORIA
unter der Leitung von:
  1. Manuel Blanco Fernández Doktorvater/Doktormutter
  2. Lina Pargada Iglesias Co-Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 von Dezember von 2002

Gericht:
  1. Julio Félix Tijero Miquel Präsident
  2. Fernando José Mirada Coronel Vocal
  3. Joaquín Martínez Urreaga Vocal
  4. Jesús Soriano Carrillo Vocal
Fachbereiche:
  1. Fisiología

Art: Dissertation

Teseo: 94576 DIALNET

Zusammenfassung

Los betunes asfálicos por sus características presentan unas propiedades que no les permiten su utilización de forma directa en el campo de la Ingeniería Civil, son materiales que en verano por acción de las elevadas temperaturas tienden a fluir y, en invierno, por el frío se hacen frágiles y quebradizos. Todo ello hace necesario la modificación de su estructura química para poder ser utilizados con éxito en distintas ramas de la Tecnología. Inicialmente, estos materiales se han modificado añadiendo productos inorgánicos tales como azufre y selenio, que si mejoraban las características iniciales no lograban los éxitos esperados, fundamentalmente en lo económico y en su durabilidad. Posteriormente se ha recurrido a la adición de materiales macromoleculares de tipo plastómero tales como el polipropileno atáctico y el copolímero etileno-acetato de vinilo, cuyas propiedades mejoraban notablemente. Nuevas estructuras se obtenían por reacción catiónica de Friedel y Crafts y por incorporación de materiales macromoleculares termoestables en el seno del producto bituminoso, que aunque con buenos resultados técnicos presentaban costes muy elevados en la fabricación de los nuevos productos, debido al elevado precio de los catalizadores de Lewis, agentes acilantes o alquilantes, resinas epoxídicas y poliuretanos utilizados como materias primas. En el trabajo que se está llevando a cabo, los materiales bituminosos son modificados por productos de tiñpo elastomérico, como son los cauchos de estirono-butadino-estireno, copolímeros en bloques que contrariamente a la mayoría de los elastómeros tienen carácter termoplástico. Los nuevos materiales que se están obteniéndo presentan unas propiedades adecuadas para su utilización de diversos campos de la Ingeniería relacionada con la construcción: edificación, carreteras, obra hidráulica .. Su empleo en los distintos campos va a depender del producto asfáltico d