Las categorías cromáticas básicas del español
- VITINI MANSO, ISAAC
- Julio Lillo Jover Director
Defence university: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 28 November 2002
- José María Prieto Zamora Chair
- Susana López Ornat Committee member
- José Eugenio García-Albea Ristol Committee member
- José Antonio Aznar Casanova Committee member
Type: Thesis
Abstract
En su primera parte, de revisión teórica, se describen los principales hitos en el ámbito de la percepción del color, los procedimientos estandarizados para su medición (tal y como han sido homologados por la CIE), los trabajos que llevaron a la formulación del concepto de categoría cromática básica y las principales teorías (Relativismo cultural y Jerarquización Universal), que pretenden explicar las causas de las diferentes existentes entre diferentes culturas tanto en lo que compete a su número como en lo que tiene que ver con su ubicación en el espacio de color. Especial énfasis se dan a los trabajos que han efectuado mediciones de las características colorimeticas de las categorías colorimétricas del idioma Inglés. En su segunda parte, de exposición de trabajos empíricos, la tesis describe los resultados obtenidos en una serie de intervenciones efectuadas con el objetivo de determinar el número y la posición colorimétrica de las categorías cromáticas básicas del idioma Español. En los dos primeros se utilizan técnicas de composición de listas y de evaluación de la sinonimidad que muestran a nuestro idioma como formado por 11 categorías básicas (rojo, verde, azul, amarillo, blanco, negro, gris, naranja, marrón, rosa y morado) la última de las cuales estaría denominada por dos términos casi sinónimos (morado y violeta). Las intervenciones tercera y cuarta utilizaron técnicas de denominación monolexémica. En la tercera esta fue libre y sólo mostró consistencia para las categorías ya mencionadas y, además, las de beige y morado. En la cuarta se restringió la respuesta a las 11 determinadas en las dos primeras aplicaciones para: 1,- Determinar las posiciones de cada una de ellas en el espacio de color CIE. 2,- Ver cuales de ellas se utilizaban (y cómo) para sustituir las de beige y morado. En las intervenciones quinta y sexta se utilizaron técnicas de prototipos y casi proto