Medida directa de la velocidad de corrosión en estructuras superficiales de grandes dimensiones
- ALBENIZ MONTES, JAVIER
Defence university: Universidad Complutense de Madrid
Year of defence: 1989
- Antonio Ballester Pérez Chair
- José Manuel Pingarrón Carrazón Secretary
- Carlos Ranninger Rodríguez Committee member
- Sebastián Feliu Matas Committee member
- Ángel Pardo Gutiérrez del Cid Committee member
Type: Thesis
Abstract
SE HAN ESTABLECIDO LAS BASES TEORICAS QUE PERMITEN LA APLICACION DE LAS TECNICAS ELECTROQUIMICAS DE MEDIDA DE LA CORROSION DIRECTAMENTE A LAS ESTRUCTURAS REALES, TRANSCENDIENDO DE LOS LIMITES DE LABORATORIO. LA PRINCIPAL DIFICULTAD AL TRATAR DE ESTIMAR ELECTROQUIMICAMENTE LA VELOCIDAD DE CORROSION EN ESTRUCTURAS REALES, ES EL REPARTO NO UNIFORME DE LA SEÑAL, A PARTIR DEL CONTRAELECTRODO. LA SEÑAL IMPUESTA AL SISTEMA SE EXTIENDE EN UN MEDIO CONTINUO MAS ALLA DE LOS LIMITES DEL CONTRAELECTRODO UTILIZADO, AMORTIGUANDOSE PROFRESIVAMENTE CON LA DISTANCIA, IMPIDIENDO UNA ESTIMACION CUANTITATIVA DE LA VELOCIDAD DE CORROSION, CON MINIMAS GARANTIAS. PARA VENCER TAL DIFICULTAD, EN LA INVESTIGACION PRESENTE, SE ANALIZA LA VIABILIDAD DE DOS TIPOS DE SOLUCIONES: MATEMATICAS E INSTRUMENTALES. MATEMATICAMENTE SE PROPONEN DOS METODOS NUEVOS, BASADOS EN LA MEDIDA DE LA RESISTENCIA DE POLARIZACION APARENTE Y EN LA ATENUACION DEL POTENCIAL CON LA DISTANCIA. INSTRUMENTALMENTE SE DESARROLLAN OTROS DOS PROCEDIMIENTOS ORIGINALES: EL DENOMINADO MORSE EN ESTA MEMORIA, BASADO EN CONSIDERACIONES GEOMETRICAS, Y EL DE LAS CELULAS ELECTROQUIMICAS SUMERGIBLES. LOS METODOS NUEVOS SE CONTRASTAN CON OTROS TRADICIONALES PARA PRECISAR SU CONFIABILIDAD. CON ESTE FIN SE UTILIZARON TECNICAS GRAVIMETRICAS Y ELECTROQUIMICAS CLASICAS, CON PROBETAS DE DIMENSIONES MUY REDUCIDAS. LOS ENSAYOS SE HAN EXTENDIDO A 4 MATERIALES METALICOS Y 5 MEDIOS AGRESIVOS DIFERENTES, CUBRIENDO CON LOS 20 SISTEMAS ESTUDIADOS LAS SITUACIONES MAS IMPORTANTES EN LA PRACTICA. AUNQUE LOS 4 METODOS PROPUESTOS NO SON IGUALMENTE APROPIADOS PARA TODAS LAS CONDICIONES, TODOS ELLOS PERMITEN ESTIMAR, EN LA MAYORIA DE LOS CASOS, LA VELOCIDAD DE CORROSION EN ESTRUCTURAS DE SUPERFICIE ILIMITADA, PONIENDO EN MANOS DEL CIENTIFICO Y DEL TECNICO UNA HERRAMIENTA DE ESTUDIO Y CONTROL DE LA CORROSION DE INESTIMABLE VALOR.