Una profesión reconocida en contextos de saludla educación artística

  1. Avila Valdés, Noemí
  2. Acaso López Bosch, María
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2011

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 19-27

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Arte, individuo y sociedad

Resumen

El arte y la creatividad son conceptos que están comenzando a vincularse en los ámbitos sanitarios españoles. La clave para que puedan desarrollarse con todas sus potencialidades reside en la profesionalización de la educación artística. Los educadores artísticos utilizan el arte y la creación como mediadores en espacios de salud. Solo el reconocimiento y posicionamiento de estos profesionales en el organigrama de la salud en España pueden abrir posibilidades para la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Referencias bibliográficas

  • Clift et al. 2009: The state of arts and health in England. Arts & Health, vol.1, no.1, 6-35
  • Macnaughton, J, White, M., Stacey, R. 2005: Researching the benefits of arts in health. Health Education, 105 (5), 332-339.
  • Pascale, P. y Avila, N. 2007: Una experiencia de creatividad con adolescentes hospitalizados: unidad de psiquiatría de adolescentes del Gregorio Marañón. Arte, individuo y sociedad, 19, 207-246.
  • Ullán, A. y Belver, M.H. 2004: Los niños en los hospitales: espacios, tiempos y juegos en la hospitalización infantil. Madrid: Ediciones Témpora.