Estudio sobre depresión en la adolescencia en centros de atención primaria, utilizando la metodología tetra-dimensional
- SANTOS PALAZZO LILIAN DOS
- Francisco Alonso Fernández Director
- Umberto Beria Jorge Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 13 de junio de 2000
- Alfredo Calcedo Ordóñez Presidente
- Carlos Carbonell Masiá Secretario
- J. M. González Infante Vocal
- Jose Mª Poveda de Agustin Vocal
- Gregorio Gómez-Jarabo García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La adolescencia es un período de la vida en el que ocurren cambios improtantes a nivel corporal,psíquico e intelectual, lo que propicia la instalación de cuadros depresivos que muchas veces no son diagnosticados y tratados en atención primaria. OBJETIVOS: 1- Estudiar la tasa de depresión entre las quejas que motivan la búsqueda de atención. 2- Estudiar la relación entre el diagnóstico, el tratamiento y la presencia de depresión. 3- Conocer el perfil psicosocial de los jóvenes. 4- Estudiar determinados factores sociales y la relación con la depresión. METDOLOGIA: Estudio descriptivo utilizando el cuestionario estructural para la depresión (CET-DE) y una entrevista semiestructurada. Muestra = 463 adolescentes conedad entre 13 y 19 años que consultaron con médicos clínicos endiez centros de atención primaria de una comunidad brasileña. CONCLUSIONES: 1- La prevalencia de depresión en los jóvenes es elevada (31/) 2- El tipo clínico preponderante es el unidimensional y la dimensión más afectada es la ritmopatía. 3- Alto índice de falsos diagnósticos negativos para la depresión. 4- Más quejas vinculadas a la sexualidad y menos al ámbito psicosocial. 5- Asociación entre depresión e idia sucidida. 6- Cuanto más situaciones de pérdida, sobrecarga, aislamiento y desarraigo viven los adolescentes más proprensión a la depresión presentan.