Estudio sobre depresión en la adolescencia en centros de atención primaria, utilizando la metodología tetra-dimensional

  1. SANTOS PALAZZO LILIAN DOS
Dirigida por:
  1. Francisco Alonso Fernández Director
  2. Umberto Beria Jorge Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de junio de 2000

Tribunal:
  1. Alfredo Calcedo Ordóñez Presidente
  2. Carlos Carbonell Masiá Secretario
  3. J. M. González Infante Vocal
  4. Jose Mª Poveda de Agustin Vocal
  5. Gregorio Gómez-Jarabo García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 75845 DIALNET

Resumen

La adolescencia es un período de la vida en el que ocurren cambios improtantes a nivel corporal,psíquico e intelectual, lo que propicia la instalación de cuadros depresivos que muchas veces no son diagnosticados y tratados en atención primaria. OBJETIVOS: 1- Estudiar la tasa de depresión entre las quejas que motivan la búsqueda de atención. 2- Estudiar la relación entre el diagnóstico, el tratamiento y la presencia de depresión. 3- Conocer el perfil psicosocial de los jóvenes. 4- Estudiar determinados factores sociales y la relación con la depresión. METDOLOGIA: Estudio descriptivo utilizando el cuestionario estructural para la depresión (CET-DE) y una entrevista semiestructurada. Muestra = 463 adolescentes conedad entre 13 y 19 años que consultaron con médicos clínicos endiez centros de atención primaria de una comunidad brasileña. CONCLUSIONES: 1- La prevalencia de depresión en los jóvenes es elevada (31/) 2- El tipo clínico preponderante es el unidimensional y la dimensión más afectada es la ritmopatía. 3- Alto índice de falsos diagnósticos negativos para la depresión. 4- Más quejas vinculadas a la sexualidad y menos al ámbito psicosocial. 5- Asociación entre depresión e idia sucidida. 6- Cuanto más situaciones de pérdida, sobrecarga, aislamiento y desarraigo viven los adolescentes más proprensión a la depresión presentan.