Cinema y arte nuevola recepción del cine en las vanguardias artísticas en España (1917-1937)

  1. PUYAL SANZ, ALFONSO
Zuzendaria:
  1. Manuel Palacio Arranz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 2000

Epaimahaia:
  1. Francisco García García Presidentea
  2. María del Pilar Aumente Rivas Idazkaria
  3. Joan M. Minguet Batllori Kidea
  4. Félix Ibañez Fanés Kidea
  5. Josetxo Cerdán de los Arcos Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 76376 DIALNET

Laburpena

Cinema y arte nuevo pretende indagar en la introducción y asimilación del hecho cinematográfico en el panorama de las vanguardias artísticas en España hasta 1937. La recepción del cinema -especialmente el llamado "de vanguardia"- se contemplará desde una triple faceta: crítica, pública y artística. Es el ánimo de la presente investigación el comprobar cómo el artista visual absorbe e incorpora el cine en su proceso creativo. También tiene la pretensión de responder a la siguiente pregunta: cuál es la razón última por la que el artista se acerca a los recursos ofrecidos por el cine?. Aunque aquí se hable, en definitiva, del cine en los pintores, no hay una intención expresa de sistematizar sus influencias formales o técnicas. La casi totalidad de los esfuerzos se concentrará, por tanto, en el impacto del cinema sobre los artistas, dejando a un lado, siempre y cuando no se trate de un relato de mutuo intercambio, los trasuntos de la imagen fílmica a la plástica, es decir, el cine en la pintura. Aunque este trabajo no trate monográficamente los vínculos de los escritores de vanguardia con el cine, sí se añadirá a las tres recepciones citadas, una cuarta de orden literario, sin que ello suponga un desvio en el enfoque eminentemente fílmico de los contenidos aquí expuestos.