La imagen de la periodista profesional en el cine de ficción de 1990 a 1999

  1. Osorio, Olga
Zuzendaria:
  1. Antonio Sanjuán Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 2010(e)ko apirila-(a)k 15

Epaimahaia:
  1. Margarita Ledo Andión Presidentea
  2. Teresa Nozal Idazkaria
  3. Ofa Bezunartea Valencia Kidea
  4. Eduardo Rodríguez Merchán Kidea
  5. José Javier Marzal Felici Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 289863 DIALNET lock_openRUC editor

Laburpena

La tesis tiene como objeto de estudio la imagen que el medio cinematográfico ha ofrecido de las periodistas profesionales en la última década del siglo XX a través de su representación como personajes de ficción. Se enmarca a nivel global dentro de los Estudios de Género, cuyo objetivo es avanzar en el conocimiento de la construcción social de la imagen de las mujeres, así como de los estudios sobre las representaciones en los medios de comunicación. Para el estudio se recurre a herramientas de tipo cuantitativo y cualitativo dentro del marco de un análisis de contenido. El análisis aborda en detalle las diferencias en la caracterización física, psicológica y social en función del sexo en un total de 736 personajes retratados como profesionales de la información en 112 películas estrenadas en cine en España en dicha década, en la que culmina el proceso de incorporación de la mujer al mercado laboral desarrollado a lo largo del siglo XX. Así entre 1990 y 1999 se consolida la presencia profesional global femenina en los medios de comunicación en los valores en los que se mantiene en la actualidad (en torno a un 38%), en el caso de España se pasa del 17% al inicio de la década al 43% al final de la misma y, por último, en lo cinematográfico se encuentra, además, que la presencia de las mujeres periodistas en el cine se dispara con respecto a décadas precedentes. El estudio se completa con una revisión de un corpus más amplio de 1259 personajes de periodistas de todo el siglo XX, con el objetivo de evaluar la evolución de dicha representación. Como principal conclusión, los datos obtenidos permiten afirmar que en la última década del siglo XX el cine ofrece una imagen estereotipada de las mujeres periodistas en la que predominan los rasgos negativos, dentro de los cuales destaca una desmedida ambición profesional. El cine da más importancia al aspecto físico de las profesionales de la información que al de sus compañeros varones, las retrata mayoritariamente como reporteras y las mantiene ausentes de los cargos que implican poder y/o toma de decisiones, las caracteriza como mucho más jóvenes (escasean los personajes femeninos de más de 40 años, mientras que la mayor parte de los masculinos se sitúan entre los 30 y 50) y las relaciona, en general, con los aspectos más frívolos de la representación profesional.