El compositor Valentín Ruiz López
- Díaz Soto, Roberto
- Marta Cureses de la Vega Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 2012(e)ko iraila-(a)k 24
- Ángel Medina Álvarez Presidentea
- Carlos Villanueva Abelairas Idazkaria
- Emilio Francisco Casares Rodicio Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
A lo largo de la segunda mitad del siglo XX y en los años ya transcurridos del siglo XXI han desarrollado su actividad artística una gran cantidad de músicos que han sido y son de vital importancia en la Historia de la Música Española Contemporánea. Algunos de esos músicos han recibido más atención que otros, sin que ello reste trascendencia a aquellos de los que la historiografía musical no se ha ocupado convenientemente hasta la fecha. Valentín Ruiz López es uno de esos compositores que, debido a su trayectoria tanto desde el punto de vista pedagógico como compositivo, ha desarrollado una labor importante dentro del panorama nacional. En el marco de su producción se pueden encontrar una gran variedad en lo que a tipologías compositivas se refiere desarrolladas en diferentes géneros (música orquestal, música de carácter solista, música vocal¿), así como una peculiar utilización del lenguaje sonoro que se ve favorecido por el personal desarrollo de su técnica musical, influenciada ésta (entre otros muchos factores) por la música de jazz y ciertos aspectos del folclore andaluz. Especial atención merecen las obras dedicadas a un instrumento tan arraigado en España como es la guitarra, así como su música para piano y su primera ópera basada en un libreto de Ángel Alcalá sobre la figura de Miguel Servet. Además del aspecto puramente técnico, la propia figura de Valentín Ruiz representa un interesante tema de investigación, ya que su personalidad es en cierto sentido atípica, dentro del grupo de compositores nacidos en torno a los años cuarenta, bien por su larga estancia africana (Angola y Suráfrica), bien por su tardía incorporación al panorama musical español, así como ciertas peculiaridades de su actividad como intérprete de jazz. Además de lo expuesto hasta ahora, Ruiz López constituye un tema novedoso, ya que la información, desde el punto de vista de investigación, existente sobre él es muy limitada, por no considerarla prácticamente inexistente. A excepción del libro de la Dra. Marta Cureses de la Vega Premio de Jaén. Historia del Piano Español Contemporáneo, donde se incluye la figura de Valentín Ruiz, y del catálogo de obras realizado por Alfredo González Serna para la SGAE, prácticamente no existe bibliografía específica sobre la vida y obra de este artista español, al margen de notas a programas de mano correspondientes a estrenos e interpretaciones de sus obras, así como un volumen considerable de reseñas y artículos de carácter hemerográfico. Los objetivos previstos a la hora de realizar la investigación planteada se resumen de la siguiente manera. Por un lado la concreción y estudio de la figura de Valentín Ruiz López, tanto desde el punto de vista del músico (en sus diversas facetas) como desde un punto de vista puramente biográfico. Tanto la faceta personal como las diversas actividades que Valentín Ruiz ha desarrollado en el mundo de la música, serán importantes para el desarrollo de esta investigación ya que una vertiente influye en la otra. El segundo objetivo, y de alguna forma muy relacionado con el primero, se traslada al ámbito puramente técnico. Dentro de este punto se valora la obra de Valentín Ruiz desde todas las perspectivas posibles, así como la trascendencia que ésta ha tenido en su momento y la repercusión de la misma con el paso de los años. Melodía, armonía, ritmo, sonoridades y forma serán los principales parámetros a analizar y a través de los cuales se trata de establecer las conclusiones derivadas de la música del compositor. El tercero de los objetivos planteado para el desarrollo de la investigación mira directamente a las influencias recibidas por Valentín Ruiz a lo largo de su dilatada carrera, tanto las influencias heredadas del folclore andaluz como las recibidas a lo largo de su vida a través del contacto con otras músicas y lenguajes: el jazz o la música africana entre ellas. El cuarto objetivo se plantea desde el punto de vista de la contextualización de la figura del compositor dentro de la etapa artística española a la que cronológicamente pertenece, con las dificultades que esto acarrea en un personaje como Ruiz López. Estos objetivos, con carácter principal, pretenden fundamentalmente dar a conocer la figura de Valentín Ruiz de tal forma que se aborde su creación desde todos los puntos de vista propios de la investigación rigurosa; desde los más técnicos hasta los más personales, llegando, en la medida de lo posible y de lo necesario, a establecer conexiones entre ambos mundos. Para la realización de esta investigación se ha procedido a la distribución del trabajo en tres grandes bloques para de esta forma poder afrontar dicha tarea con mayor facilidad y con la solvencia necesaria. El primero de los capítulos se centra en el contexto artístico-musical existente en España durante la segunda mitad del siglo XX y los inicios del siglo XXI haciendo especial hincapié en los años en los que Valentín Ruiz desarrolla su actividad (como intérprete, compositor y docente), para de este modo poder establecer las similitudes y diferencias con los demás compositores, tanto con los coincidentes por edad (que no necesariamente por actividad), como con los que desarrolla una formación y actividad de algún modo paralela. Además se procederá a la explicación de la conexión de cada uno de los aspectos a tratar con la figura de Ruiz López y la influencia en el desarrollo personal. Se procede a la contextualización de todos los implicados dentro del panorama nacional en cada una de las décadas tratadas. Además se valoran los datos relativos a las diversas teorías de las generaciones para proceder a la adscripción de Valentín Ruiz a la más adecuada. El segundo de los capítulos de la investigación está compuesto principalmente por el aspecto biográfico de la figura del compositor jienense, afincado actualmente en Madrid. Afrontando su faceta como instrumentista (a la que dedica los primeros años de la actividad musical) así como la parte de su vida que dedica al aspecto pedagógico y también a la composición. El tercero de los apartados está dedicado a la actividad compositiva en el sentido más estricto, y en él será necesario desarrollar las herramientas que permitan un correcto entendimiento y análisis (desde todos los puntos de vista abordables) de las obras del compositor, una minuciosa catalogación de las mismas y las posibles relaciones internas con el resto de su producción, así como las diversas influencias recibidas a lo largo de su carrera en mayor o menor grado. Todo ello con el objetivo de establecer las líneas maestras de los distintos caminos abordados por el compositor a lo largo de los años dedicados a la tarea de escribir música. La metodología a través de la que se ha desarrollado este trabajo está dividida en dos segmentos principales que serán desarrolladas de una manera pormenorizada en el transcurso de la investigación, así como a través del contacto con el propio compositor como parte fundamental para la consecución de los objetivos planteados. Por un lado el conocimiento de la figura de Valentín Ruiz, tanto dentro del ámbito artístico como dentro del ámbito social. En este aspecto también se establecen las conexiones oportunas con el entorno en el que se desarrolló su trabajo en cada una de las etapas de su carrera. Dicho entorno es estudiado tanto desde la perspectiva española como desde la distancia (desde el punto de vista cultural) que supone vivir en el continente africano durante diez años. En la segunda parte se desarrolla un exhaustivo análisis de la obra del compositor, teniendo en cuenta tanto los aspectos técnicos, como las conexiones internas entre las distintas creaciones del autor, así como el análisis de las influencias detectables y aportaciones más novedosas en cada una de las obras. Dentro de los aspectos técnicos se establecen las conexiones oportunas, así como las diferencias, entre el lenguaje utilizado por Valentín Ruiz y los compositores coetáneos. Por último se desarrolla una exhaustiva catalogación de toda la obra del compositor. A lo largo de la segunda mitad del siglo XX y en los años ya transcurridos del siglo XXI han desarrollado su actividad artística una gran cantidad de músicos que han sido y son de vital importancia en la Historia de la Música Española Contemporánea. Algunos de esos músicos han recibido más atención que otros, sin que ello reste trascendencia a aquellos de los que la historiografía musical no se ha ocupado convenientemente hasta la fecha. Valentín Ruiz López es uno de esos compositores que, debido a su trayectoria tanto desde el punto de vista pedagógico como compositivo, ha desarrollado una labor importante dentro del panorama nacional.En el marco de su producción se pueden encontrar una gran variedad en lo que a tipologías compositivas se refiere desarrolladas en diferentes géneros (música orquestal, música de carácter solista, música vocal¿), así como una peculiar utilización del lenguaje sonoro que se ve favorecido por el personal desarrollo de su técnica musical, influenciada ésta (entre otros muchos factores) por la música de jazz y ciertos aspectos del folclore andaluz.Especial atención merecen las obras dedicadas a un instrumento tan arraigado en España como es la guitarra, así como su música para piano y su primera ópera basada en un libreto de Ángel Alcalá sobre la figura de Miguel Servet. Además del aspecto puramente técnico, la propia figura de Valentín Ruiz representa un interesante tema de investigación, ya que su personalidad es en cierto sentido atípica, dentro del grupo de compositores nacidos en torno a los años cuarenta, bien por su larga estancia africana (Angola y Suráfrica), bien por su tardía incorporación al panorama musical español, así como ciertas peculiaridades de su actividad como intérprete de jazz.Además de lo expuesto hasta ahora, Ruiz López constituye un tema novedoso, ya que la información, desde el punto de vista de investigación, existente sobre él es muy limitada, por no considerarla prácticamente inexistente. A excepción del libro de la Dra. Marta Cureses de la Vega Premio de Jaén. Historia del Piano Español Contemporáneo, donde se incluye la figura de Valentín Ruiz, y del catálogo de obras realizado por Alfredo González Serna para la SGAE, prácticamente no existe bibliografía específica sobre la vida y obra de este artista español, al margen de notas a programas de mano correspondientes a estrenos e interpretaciones de sus obras, así como un volumen considerable de reseñas y artículos de carácter hemerográfico. Los objetivos previstos a la hora de realizar la investigación planteada se resumen de la siguiente manera. Por un lado la concreción y estudio de la figura de Valentín Ruiz López, tanto desde el punto de vista del músico (en sus diversas facetas) como desde un punto de vista puramente biográfico.Tanto la faceta personal como las diversas actividades que Valentín Ruiz ha desarrollado en el mundo de la música, serán importantes para el desarrollo de esta investigación ya que una vertiente influye en la otra. El segundo objetivo, y de alguna forma muy relacionado con el primero, se traslada al ámbito puramente técnico. Dentro de este punto se valora la obra de Valentín Ruiz desde todas las perspectivas posibles, así como la trascendencia que ésta ha tenido en su momento y la repercusión de la misma con el paso de los años. Melodía, armonía, ritmo, sonoridades y forma serán los principales parámetros a analizar y a través de los cuales se trata de establecer las conclusiones derivadas de la música del compositor. El tercero de los objetivos planteado para el desarrollo de la investigación mira directamente a las influencias recibidas por Valentín Ruiz a lo largo de su dilatada carrera, tanto las influencias heredadas del folclore andaluz como las recibidas a lo largo de su vida a través del contacto con otras músicas y lenguajes: el jazz o la música africana entre ellas. El cuarto objetivo se plantea desde el punto de vista de la contextualización de la figura del compositor dentro de la etapa artística española a la que cronológicamente pertenece, con las dificultades que esto acarrea en un personaje como Ruiz López. Estos objetivos, con carácter principal, pretenden fundamentalmente dar a conocer la figura de Valentín Ruiz de tal forma que se aborde su creación desde todos los puntos de vista propios de la investigación rigurosa; desde los más técnicos hasta los más personales, llegando, en la medida de lo posible y de lo necesario, a establecer conexiones entre ambos mundos. Para la realización de esta investigación se ha procedido a la distribución del trabajo en tres grandes bloques para de esta forma poder afrontar dicha tarea con mayor facilidad y con la solvencia necesaria.El primero de los capítulos se centra en el contexto artístico-musical existente en España durante la segunda mitad del siglo XX y los inicios del siglo XXI haciendo especial hincapié en los años en los que Valentín Ruiz desarrolla su actividad (como intérprete, compositor y docente), para de este modo poder establecer las similitudes y diferencias con los demás compositores, tanto con los coincidentes por edad (que no necesariamente por actividad), como con los que desarrolla una formación y actividad de algún modo paralela. Además se procederá a la explicación de la conexión de cada uno de los aspectos a tratar con la figura de Ruiz López y la influencia en el desarrollo personal. Se procede a la contextualización de todos los implicados dentro del panorama nacional en cada una de las décadas tratadas. Además se valoran los datos relativos a las diversas teorías de las generaciones para proceder a la adscripción de Valentín Ruiz a la más adecuada.El segundo de los capítulos de la investigación está compuesto principalmente por el aspecto biográfico de la figura del compositor jienense, afincado actualmente en Madrid. Afrontando su faceta como instrumentista (a la que dedica los primeros años de la actividad musical) así como la parte de su vida que dedica al aspecto pedagógico y también a la composición. El tercero de los apartados está dedicado a la actividad compositiva en el sentido más estricto, y en él será necesario desarrollar las herramientas que permitan un correcto entendimiento y análisis (desde todos los puntos de vista abordables) de las obras del compositor, una minuciosa catalogación de las mismas y las posibles relaciones internas con el resto de su producción, así como las diversas influencias recibidas a lo largo de su carrera en mayor o menor grado. Todo ello con el objetivo de establecer las líneas maestras de los distintos caminos abordados por el compositor a lo largo de los años dedicados a la tarea de escribir música. La metodología a través de la que se ha desarrollado este trabajo está dividida en dos segmentos principales que serán desarrolladas de una manera pormenorizada en el transcurso de la investigación, así como a través del contacto con el propio compositor como parte fundamental para la consecución de los objetivos planteados. Por un lado el conocimiento de la figura de Valentín Ruiz, tanto dentro del ámbito artístico como dentro del ámbito social. En este aspecto también se establecen las conexiones oportunas con el entorno en el que se desarrolló su trabajo en cada una de las etapas de su carrera. Dicho entorno es estudiado tanto desde la perspectiva española como desde la distancia (desde el punto de vista cultural) que supone vivir en el continente africano durante diez años. En la segunda parte se desarrolla un exhaustivo análisis de la obra del compositor, teniendo en cuenta tanto los aspectos técnicos, como las conexiones internas entre las distintas creaciones del autor, así como el análisis de las influencias detectables y aportaciones más novedosas en cada una de las obras. Dentro de los aspectos técnicos se establecen las conexiones oportunas, así como las diferencias, entre el lenguaje utilizado por Valentín Ruiz y los compositores coetáneos. Por último se desarrolla una exhaustiva catalogación de toda la obra del compositor.