La interacción de los componentes gramaticales en la formación de palabrasadjetivos posesivos derivados y compuestos

  1. Gil Laforga, Irene
Dirigida por:
  1. Soledad Varela Ortega Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 25 de noviembre de 2014

Tribunal:
  1. Ignacio Bosque Presidente
  2. José Pazó Espinosa Secretario/a
  3. David Serrano Dolader Vocal
  4. Mar Campos Souto Vocal
  5. Elena Felíu Arquiola Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En esta tesis, estudiamos el problema del estatuto de la morfología en la arquitectura de la gramática, largamente discutido en la tradición gramatical, partiendo de la hipótesis de que en la formación de palabras interactúan todos los componentes gramaticales: sintaxis, semántica y fonología. Para fundamentar nuestra hipótesis, nos centramos en el análisis de los siguientes procesos de formación de palabras del español: los compuestos adjetivos formados por nombre y adjetivo con vocal de enlace i; y los adjetivos denominales con significado posesivo, que se forman en español a través de la sufijación de -ado, -ón y -udo. La elección de un proceso compositivo y tres derivativos tiene como objetivo ofrecer un panorama lo más amplio posible de los procedimientos morfológicos que dan lugar a la clase semántica de los adjetivos posesivos. El modelo adoptado para la formalización del análisis parte de las asunciones del marco teórico de interficie léxico-sintáctica desarrollado por Hale y Keyser (1993, 1998, 2002), incorporando algunas de las modificaciones propuestas en Mateu (2002, 2005). Algunos de los presupuestos teóricos de este marco son, en primer lugar, la identificación de una sintaxis interna o léxica (sintaxis-l) junto a una sintaxis externa u oracional (sintaxis-o) donde operan los mismo principios; segundo, la asunción de que en el léxico y en la sintaxis se producen el mismo tipo de relaciones y estructuras; y en tercer lugar, la idea de que el núcleo léxico proyecta una configuración sintáctica que contiene la relación entre dicho núcleo y sus argumentos. La tesis se organiza en seis capítulos. En el primero situamos nuestro objeto de estudio en el marco teórico en el que se desarrolla su análisis. Los capítulos dos a cuatro están dedicados al análisis descriptivo de los compuestos y los derivados. En el quinto capítulo se ofrece la formalización teórica de los procesos de formación de palabras descritos. El último capítulo recoge las conclusiones de la tesis y algunos aspectos relacionados con la investigación que quedan pendientes para futuros trabajos.