Diseño y validación de dos cuestionarios para evaluar las actitudes y la ansiedad hacia las matemáticas en alumnos de educación secundaria obligatoria

  1. Mato Vázquez, Dorinda
Dirigée par:
  1. Enrique de la Torre Fernández Directeur/trice

Université de défendre: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 07 avril 2006

Jury:
  1. Jurjo Torres Santomé President
  2. Jesús Miguel Muñoz Cantero Secrétaire
  3. Inés María Gómez Chacón Rapporteur
  4. Lorenzo J. Blanco Nieto Rapporteur
  5. Antón Labraña Barrero Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 134355 DIALNET lock_openRUC editor

Résumé

Esta investigación tiene como propósito diseñar y validar dos cuestionarios para evaluar las actitudes y la ansiedad hacia las matemáticas en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y analizar las actitudes y la ansiedad de los alumnos y cómo el rendimiento se puede ver influenciado por éstas. La muestra del estudio está formada por 1220 alumnos, de ambos sexos, pertenecientes a centros públicos, concertados y privados de Educación Secundaria Obligatoria de A Coruña. La información es recogida a través de sesiones de trabajo llevadas a cabo en horario escolar ordinario. Los resultados de estas pruebas son analizados a través del paquete de análisis estadístico SPSS (versión 11.0) mediante la técnica de análisis factorial exploratorio y del método de componentes principales con rotación varimax. Se calcula la fiabilidad de los cuestionarios a través del valor alfa de Cronbach y se analiza el comportamiento de cada ítem con respecto a la fiabilidad, así como el análisis cualitativo. A través del ANOVA se analizan las asociaciones e influencias entre las variables centro, curso, sexo, estudios y profesión de los padres y de las madres. Se completan los análisis con pruebas de contraste como la prueba de Scheffé y la prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis. Finalmente, para conocer los efectos generales y específicos de las variables ansiedad y actitud sobre el rendimiento académico utilizamos la correlación de Pearson y el procedimiento de regresión múltiple Los resultados revelan que los estudiantes muestran, en general, cierta insatisfacción hacia el estudio de las matemáticas y aunque valoran de manera positiva la utilidad de la asignatura, la percepción que tienen de sus profesores de matemáticas no es satisfactoria. Además los alumnos experimentan ansiedad en momentos como las evaluaciones, comprensión de problemas, operaciones matemáticas, etc. Los resultados muestran igualmente cómo se establecen diferencias en los estudiantes atendiendo a las variables centro, curso, sexo, estudios y profesiones del padre y de la madre, tanto en lo referente a las actitudes como en lo relativo a la ansiedad y, se revela que las actitudes y la ansiedad influyen en el rendimiento del aprendizaje de las matemáticas.