Tradición, identidad vasca y modernidad en la vida y en la creación musical de Francisco Escudero

  1. Larrinaga Cuadra, Itziar
Dirigida por:
  1. Ángel Medina Álvarez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 28 de julio de 2009

Tribunal:
  1. Carlos Villanueva Abelairas Presidente/a
  2. Julio Ogas Jofré Secretario/a
  3. Jon Bagüés Erriondo Vocal
  4. María Nagore Ferrer Vocal
  5. Beatriz Martínez del Fresno Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 276343 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral estudia la vida y la creación musical de Francisco Escudero García (1912-2002). Provee una biografía detallada y un catálogo exhaustivo de obras del autor. Facilita un acercamiento al conjunto de su creación musical y aborda en profundidad el género operístico, al que éste dedicó un singular empeño. Los primeros cinco capítulos tienen un cariz biográfico y enmarcan la figura de Escudero en el contexto en el que vio la luz y se desarrolló como músico. Los restantes cuatro capítulos están orientados al estudio de su creación musical. El capítulo 6 presenta el conjunto de su obra, ordenada por géneros; y los capítulos 7, 8, 9 tratan sobre sus óperas Zigor! (1957-1963), Fuenteovejuna (1967-) y Gernika (1979-1985), la segunda de ellas inacabada. El trabajo toma como puntos de referencia significativos las ideas de tradición, identidad nacional y modernidad. Contribuye a la reflexión en torno a la correlación entre nacionalismo y música