Fundamentos y características de las empresas de rápida internacionalización estudios cuantitativos y cualitativos de las PYMES para Chile y España

  1. Cancino, Christian A.
Dirigida por:
  1. Paloma Sánchez Muñoz Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 13 de enero de 2010

Tribunal:
  1. Patricio Morcillo Ortega Presidente/a
  2. Asunción López López Secretario/a
  3. José Molero Zayas Vocal
  4. Xavier Vence Deza Vocal
  5. Antonio Fonfría Mesa Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

A través de los años la sociedad ha comprendido que el apoyo al emprendimiento es uno de los factores que más contribuye al desarrollo de los países. El rol que juegan los emprendedores en el desarrollo económico ha sido abordado por diversos economistas (Schumpeter, 1950; Knight, 1964; Kirzner, 1973; Baumol, 2002), quienes han acordado que las sociedades que más favorecen el inicio de nuevas actividades de negocios por parte de sus ciudadanos presentan una economía más dinámica, innovadora y generadora de nuevas oportunidades. De acuerdo con Joseph Schumpeter, quizás el más célebre de los economistas mencionados anteriormente, los emprendedores son personas innovadoras que introducen cambios y que crean nuevas combinaciones de los factores, revolucionando los patrones de producción, generando así nuevas oportunidades (Schumpeter, 1950). Esto, nos muestra la importancia de entender los factores que más influyen en generar un comportamiento emprendedor en las personas, pues este comportamiento es el que soportará un crecimiento sostenido en cada economía. Actualmente, los estudios sobre emprendimiento no sólo consideran el desarrollo de nuevos negocios en las economías domésticas, sino que también explican el desarrollo de nuevos negocios fuera de las fronteras nacionales. Bajo esta temática, es que autores como McDougall y Oviatt (2000), Zahra y George (2002), Acs et al. (2003) y Dimitratos y Jones (2005), han encontrado una relación muy fuerte entre los campos teóricos del emprendimiento y de los negocios internacionales, creando así una nueva área de estudio llamada emprendimiento internacional. De acuerdo con Zahra y George (2002), el emprendimiento internacional hace referencia al proceso de descubrir y explotar oportunidades de negocios fuera de las fronteras nacionales con el fin de alcanzar una ventaja competitiva. Esta definición está basada en una conceptualización moderna de emprendimiento que enfatiza la importancia del reconocimiento, del descubrimiento y de la explotación de las oportunidades (Shane y Venkataraman, 2000; Zahra y Dess, 2001; Hitt et al., 2001). Bajo este enfoque emprendedor, que toma ventaja en descubrir y aprovechar nuevas oportunidades de negocios, queremos aproximarnos a entender como nacen nuevas empresas con perspectiva internacional, las cuales buscan desarrollarse en los mercados no domésticos para aprovechar los beneficios de la internacionalización. Entre los beneficios que más se destacan están: una mayor rentabilidad, la obtención de nuevos recursos, la diversificación de riesgos y el desarrollo de nuevos productos. Existen dos principales modelos teóricos que han dominado los estudios de internacionalización de las nuevas empresas. El primero es la teoría de procesos de internacionalización desarrollada inicialmente por autores como Johanson y Vahlne (1977), Johanson y Wiedersheim-Paul (1975) y Johanson y Mattson (1988), entre otros. El segundo es el modelo de las internacional new ventures o empresas born globals propuesto inicialmente por Oviatt y McDougall (1994), McDougall et al. (1994) y Knight y Cavusgil (1996). Por un lado, la teoría de procesos de internacionalización explica que las empresas salen a nuevos mercados de forma gradual, comprometiendo lentamente sus recursos para el desarrollo de las actividades exportadoras. Bajo este modelo, las empresas se internacionalizan por etapas, desarrollándose primero localmente y después en los mercados externos (Johanson y Vahlne, 1990). Por otro lado, el modelo de las international new ventures (INV), o empresas nacidas globales (born globals), explica que es posible observar algunas jóvenes pequeñas y medianas empresas (PYMES) que desarrollan una rápida internacionalización exportando a distintos mercados desde prácticamente el inicio de sus operaciones. Estas jóvenes PYMES no esperan aprender de la experiencia en el mercado local para empezar a exportar, por lo que no siguen un proceso de internacionalización gradual. De acuerdo con Knight y Cavusgil (2004), las INV o born globals son jóvenes empresas que poseen una visión global de su negocio y desarrollan las capacidades para alcanzar metas internacionales desde la misma fundación. Estas capacidades se sustentan en ciertos factores característicos de cada empresa y de cada mercado en los cuales se desarrollan. Hasta ahora, no son muchos los trabajos que han intentado describir los factores que explicarían el comportamiento de estas empresas, lo que invita a prestar más atención en sus características. Creemos que nuestro trabajo es un aporte para complementar un enfoque teórico sobre las empresas de rápida internacionalización (INV o empresas born globals). Rialp et al. (2005b), en su revisión de la primera década de los estudios sobre empresas nacidas globales, explican que el fenómeno de las empresas de internacionalización acelerada requiere un mayor número de investigaciones, destacando que es necesario que se logren determinar los factores explicativos del comportamiento exportador de estas empresas. Es justamente lo anterior lo que queremos cumplir con el presente trabajo. De forma particular, en nuestra investigación estudiamos los determinantes de una rápida internacionalización de las empresas en Chile y en España (foco: región de Madrid). La tesis de nuestro trabajo es que existe un vínculo entre el desarrollo exportador de las empresas de cualquier país y su crecimiento económico. De ahí la importancia de estudiar los determinantes y características de las empresas que salen rápidamente a transar sus productos en el exterior, y con ello distribuir, replicar y potenciar los resultados encontrados en el tejido productivo de cada mercado. Una economía con mayor número de empresas participando en los mercados internacionales puede generar mayores retornos económicos y con ello un mayor beneficio social. Para estudiar el caso de España utilizamos un modelo de regresión logística sobre una muestra de 125 PYMES exportadoras de la región de Madrid, y evaluamos la probabilidad de que una joven empresa exportadora sea clasificada como INV de acuerdo con cuatro variable sugeridas por Oviatt y McDougall (2005): (1) el nivel tecnológico del sector en que participa la empresa, (2) la existencia de alianzas internacionales, (3) las distancias psicológicas y (4) las distancias geográficas con los países destino de las exportaciones. Para el caso de la economía chilena desarrollamos dos estudios. El primero es un estudio cualitativo a través del método de estudios de casos. En éste se analiza el comportamiento de tres nuevas PYMES chilenas que empezaron recientemente a exportar a múltiples mercados internacionales casi toda su producción desde el segundo año de haberse establecido. Un segundo estudio de carácter cuantitativo, similar al desarrollado para España, lo efectuaremos a través de un modelo de regresión logística, que analiza el comportamiento exportador de una muestra de 110 PYMES chilenas, donde evaluaremos las cuatro variables sugeridas por Oviatt y McDougall (2005) en su influencia sobre las INV de Chile. Nuestros resultados difieren, en cierta medida, de lo que existe actualmente en la literatura empírica basada fundamentalmente en las PYMES localizadas en EE.UU., el Reino Unido, y Nueva Zelanda. Estos estudios generalmente consideran como factores determinantes para el desarrollo de las INV el nivel tecnológico y las alianzas o redes de contacto (ver por ejemplo Coviello y Munro, 1997; Madsen y Servais, 1997; Crick y Jones, 2000; Zahra et al., 2000; y Crick y Spence, 2005). Para el caso de las INV españolas nosotros encontramos que efectivamente el nivel tecnológico es importante, pero no así las alianzas en el exterior. En el caso de Chile, encontramos todo lo contrario, que son las alianzas las que impulsan una mayor velocidad de internacionalización de las empresas y el nivel tecnológico en cambio no influye de forma significativa. Asimismo, encontramos que esos dos factores, nivel tecnológico y alianzas, no son los únicos relevantes para el caso español. En nuestro estudio aparecen dos factores adicionales determinantes del proceso de internacionalización de las PYMES de Madrid, que son: las distancias geográficas y las distancias psicológicas que existen entre la PYME exportadora y sus mercados de destino. Mientras las distancias geográficas hacen referencia al número de kilómetros que separan a un mercado de otro, las distancias psicológicas explicarían las diferencias entre distintos mercados en cuanto a idioma, cultura, en sistemas políticos, en el nivel de conocimientos del capital humano, en prácticas empresariales, etc. (Johanson y Vahlne, 1977). En el caso de Chile, también estudiamos la influencia de las distancias psicológicas y distancias geográficas, pero sólo la primera resultó ser una variable que explicaría la velocidad con que se internacionalizan las PYMES en Chile. Creemos que estas últimas variables no han sido analizadas en profundidad en la literatura de emprendimiento internacional, sin embargo, son consideradas claves por Oviatt y McDougall (2005) y es por eso que hemos decidido estudiarlas más en detalle. Finalmente, pensamos que la aportación de esta tesis doctoral reside en el análisis de la influencia que tienen las PYMES en la internacionalización de las economías chilena y española. En ambos países las PYMES representan más del 99% de las empresas y generan más del 60% del empleo1. Claramente, los beneficios de apoyar a las PYMES y potenciar su crecimiento en el exterior, requiere el análisis de las principales características que les permitirían desarrollar actividades de comercio internacional desde el mismo instante en que las empresas son fundadas. Apoyar a las PYMES para que logren captar los beneficios derivados del comercio exterior permitirá derramar utilidades sobre la propia economía (vía aumentos salariales, mayor participación sobre el producto interno bruto, etc.), que visiblemente compensarán cualquier esfuerzo por potenciar su desarrollo. Las políticas públicas para el fomento y soporte de la internacionalización de las empresas deben atender a la identificación de las características relevantes que permiten una mayor internacionalización, entendiendo que el proceso de implicación internacional no tiene por qué ser igual para todas las empresas, sino que depende de los atributos y recursos distintivos de cada una de ellas.