Avaliación dun programa de innovación integral en BUP (1º, 2º) no I.B. "Arcebispo Xelmírez"

  1. CALVIÑO PUEYO, XOSE
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Tejedor Tejedor Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Zabalza Beraza Presidente/a
  2. Xosé Rubal Rodríguez Secretario/a
  3. Antonio María Medina Rivilla Vocal
  4. María Teresa Díaz Allué Vocal
  5. Herminio Barreiro Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 29123 DIALNET

Resumen

El trabajo pretende llevar a cabo una evaluación de una experiencia de innovación educativa, en base a sus logros en relación a criterios de carácter escolar, actitudes cívico-sociales, aptitudes escolares, rasgos de personalidad y sociométricos. Se compone de tres partes y un capitulo de conclusiones. En la primera parte, de carácter teórico, se hace una presentación y análisis teórico de algunos problemas no resueltos de la enseñanza actual y se hace hincapié en algunos de los elementos que justifican la necesidad de la innovación en el campo educativo. La segunda parte constituye, ante todo, una descripción de la experiencia pedagógica desde su nacimiento y su desarrollo a lo largo de cinco años. La tercera esta dedicada a lo que el autor llama "estudio-control" de la experiencia pedagógica en el bienio 1988-1990 y referida los dos primeros cursos de BUP, y constituye la parte propiamente evaluativa del estudio. La evaluación se realiza, fundamentalmente, con base en un diseño de tipo cuasi-experimental con dos grupos (control y experimental). Se concluye que, en general, la experiencia da lugar a mejores resultados en la mayor parte de los parámetros considerados y que, dada la orientación de la experiencia, se corrobora la necesidad "operativa" de humanizar la enseñanza.