Marxismo, posmarxismo y teoría de clases

  1. CAINZOS LOPEZ MIGUEL ANGEL
Dirigida por:
  1. Ramón Máiz Suárez Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Año de defensa: 1992

Tribunal:
  1. Julio Carabaña Morales Presidente
  2. Juan Luis Pintos Secretario/a
  3. Ludolfo Paramio Rodrigo Vocal
  4. Santos Juliá Díaz Vocal
  5. Mariano Fernández Enguita Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 37290 DIALNET

Resumen

El objetivo del trabajo es intervenir críticamente en el actual debate teórico marxista y posmarxista sobre las clases sociales, a fin de establecer las bases polémicas para una reconstrucción analítica del concepto de clase. Esa intervención parte de la afirmación de que el análisis de clase marxista se encuentra ante una paradójica simultaneidad de proliferación de modelos analíticos y crisis de fundamentos, y se orienta en una doble perspectiva. (a) por un lado, aborda el esclarecimiento de las raíces de la situación presente en los supuestos básicos de partida de la teoría marxista, a través de: (1) la defensa de la comprensión de tal situación por referencia a una reevaluación de la evolución de la tradición marxista en cuanto tradición específicamente teórica; (2) la identificación del fundamento último de la situación actual en las tensiones internas del núcleo presuposicional de la teoría marxista, caracterizado en términos de su inserción en una matriz conceptual "historicista-desarrollista", común a la teoría social decimonónica; (3) el análisis de los efectos relevantes de la presencia de tal matriz en la conformación de la noción marxiana de "proletariado revolucionario" y, con ella, en el establecimiento del espacio categorial en que surge la teoría marxista de las clases. (b) por otro lado, examina en detalle la situación vigente en el panorama teórico actual, mediante: (1) una revisión de la literatura contemporánea según las estrategias seguidas para la superación de las aporías a que conduce la antedicha matriz presuposicional, tanto en lo que respecta al análisis de la estructura de clases como al nexo estructura-acción; (2) una discusión critica de la estrategia que pasa por la deconstrucción de aquella matriz en el sentido de una reducción accionalista -y, a la postre, disolución del concepto de clase; y (3) la propuesta de algunos principios que pueden contribuir a una reconstrucción analítica del concepto d