El pensamiento antropológico y político de Georges Bataille
- GOLDARACENA DEL VALLE CELSO
- María Xosé Agra Romero Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidade de Santiago de Compostela
Defentsa urtea: 1995
- Fernando Savater Presidentea
- Luis García Soto Idazkaria
- José Miguel Marinas Herreras Kidea
- José Montoya Kidea
- Xosé Luis Barreiro Barreiro Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Estudio del componente filosófico de la obra de G. Bataille. En una 1 parte se exponen su posición escéptica en torno al conocimiento y el saber; su crítica de la acción como esencia de lo humano, su crítica de la moral y su reivindicación del deseo y de la "voluntad de suerte" como actitud vital, en general, frente al racionalismo idealista de la modernidad encarnado por Hegel y mostrando su conexión con planteamientos de Nietzsche. En la 2 parte se desarrolla una fenomenología del ser humano, que muestra el papel y valor de lo irracional a través de los fenómenos de lo sagrado y la transgresión en sus diversas formas que afectan a la economía, el sujeto, la religión, el erotismo, la soberanía y las formas políticas; y que han permitido superar la subordinación del ser humano al mundo de lo útil. A la que conduce una razón nacida y desarrollada en función de la acción productiva, que lo libera del medio pero que lo somete a sus propios dictados.