El concepto de la voluntad en la filosofía de David Hume

  1. MARTINEZ COSTAS, JOSE LUIS
Zuzendaria:
  1. Ángel Álvarez Gómez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidade de Santiago de Compostela

Defentsa urtea: 1998

Epaimahaia:
  1. Sergio Rábade Romeo Presidentea
  2. Luis Rodríguez Camarero Idazkaria
  3. Vicente Sanfélix Kidea
  4. Félix Duque Kidea
  5. José L. Tasset Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 64154 DIALNET

Laburpena

El objetivo de este trabajo es rescatar el concepto de la voluntad en la filosofía humeana de su común abandono exegético y asentar la crítica de las tradicionales imputaciones de escepticismo, naturalismo y determinismo que recaen sobre la obra del escocés, proponiendo una interpretación básicamente inmanentista, antropocéntrica y terapéutica de su pensamiento. Para ello, se ha recurrido a una contextualización diacrónica y sincrónica de las oposiciones subyacentes en la concepción onto-teológica de la voluntad. Se ha procurado también una hermeneusis que respete los principios metodológicos que estimamos básicos en Hume, procurando una perspectiva etológica e histórica para el análisis de la naturaleza humana y un proyecto reconciliador entre los "anatómicos" del "ser" y los "pictóricos" del "deber". Como consecuencia, concluímos la importancia de la voluntad en la filosofía humeana como un concepto fundamental para legitimar "experimentalmente" la idea de causalidad necesaria y la creencia en la identidad personal al efecto de resolver la crisis epistemológica y moral de la Europa del siglo XVIII.