La regulación social de la economíael caso de los mercados internos de trabajo y de los sistemas de salario y compensación en la sociología industrial
- HERRANZ GONZÁLEZ ROBERTO EMILIO
- José Castillo Castillo Director
Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 07 de novembro de 2003
- Luis González Seara Presidente
- Félix Requena Santos Secretario/a
- Antonio Izquierdo Escribano Vogal
- María Ángeles Durán Heras Vogal
- Juan Monreal Martínez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La tesis se estructura en torno a los siguientes objetivos: 1,- Analizar de qué modo Weber, Durkheim, Simmel y Cooley contemplaron la regulación social de la vida económica. 2,- Poner de relieve la contribución "implícita" de la Sociología industrial a la comprensión de los mercados internos de trabajo como espacios específicos de regulación económica. 3,- Discutir desde una perpsectiva sociológica las formas que adopta el sistema de salario y las transformaciones que se apuntan en la actualidad. En cuanto al primer objetivo, se lleva a cabo una relectura de los clásicos, observando cómo conciben aspectos tales como la acción económica, las instituciones y los procesos de innovación, la confianza y la certidumbre, el mercado y las formas de regulación económica. También se analiza de qué modo se aproximan al estudio de las relaciones de trabajo. En esta relectura de nuestros clásicos se descubre la actualidad de sus contribuciones para el desarrollo de la Sociología económica. Todos ellos se interesan, desde perspectivas diversas, en cómo el entorno social, político y cultural contribuye a organizar socialmente el mercado y de qué manera el mercado, como un espacio de interacción social, puede entenderse en términos de un espacio de relaciones sociales de poder y de aprendizaje. En relación al segundo objetivo se lleva a cabo un análisis secundario de una rica producción de Sociología industrial, del trabajo y de las organizaciones, a partir del cual es posible reconocer el papel del espacio socio-técnico, de las relaciones de poder en la empresa y, finalmente, del entorno cultural e institucional en la construcción social de los mercados internos de trabajo. La distinción entre formas mecánicas y orgánicas de organización nos permite dar cuenta de mercados internos diferentes. En lo que toca al tercero, los sistemas de salarios se contemplan como rutinas organizativas que reducen la reflexivid