Diseño e implantación de un programa de prevención secundaria y terciaria en pacientes con infección por VIH-SIDA

  1. LÓPEZ VIÉITEZ, AMIL
Dirigida por:
  1. Jesús Varela Mallou Director/a
  2. María Dolores Cortizas Castro Codirector/a

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 02 de diciembre de 2002

Tribunal:
  1. Rafael Tojo Sierra Presidente/a
  2. Teresa Braña Tobío Secretario/a
  3. Pilar García Peris Vocal
  4. José Alfredo Martínez Hernández Vocal
  5. Olga Díaz Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 93660 DIALNET

Resumen

En la actualidad existen entre 110.000 y 150.000 españoles infectados por VIH/SIDA, la tasa de incidencias se sitúa entorno a 37,1 casos por millos de habitantes. La tasa de infección es tres veces superior en hombres y 7 veces superior en los residentes en el medio urbano. Al menos una cuarta parte de los portadores ignoran su seropositividad. La introducción de las nuevas terapias antirretrovirales en 1996-1997, ha alargado el período entre la transmisión y el desarrollo de criterios de SIDA, aumentado la supervivencia de las personas afectadas. Pero paradójicamente ha disminuido la alerta social, aumentando las necesidades de prevención: por un lado viven muchas más personas infectadas que pueden transmitir el virus; por otro, el éxito de los tratamientos ha motivado un cierto optimismo sobre la posible "curación"; además los jóvenes que se inician en los comportamientos de riesgo lo han conocido a personas que hayan fallecido a causa del SIDA. En general, los pacientes seropositivos mantienen de forma más permanente un adecuado estado nutricional pero presentan en algunos casos alteraciones digestivas, metabólicas y cambios en su composición corporal. Nos encontramos pues ante un nuevo modelo de enfermedad crónica que plantes la necesidad de intervenciones destinadas a la promoción del autoconocimiento, de los autocuidados, de la autonomía y de la integración de estas personas en su entorno. No existen en la bibliografía estudios similares al nuestro, que apliquen las estrategias de la Promoción de Salud a un Programa de Prevención Secundaria y Terciaria. El diseño curricular de la formación: charlas, unidad didáctica y sitio web, también ha resultado innovador. Hemos demostrado que un Programa educativo sobre Alimentación y Nutrición dirigido a pacientes con infección VIH/SIDA mejora la inmunocompetencia, calidad de vida y el estado de salud autopercibidos por el paciente seropositivo, así como la