O Concepto de nación no ensino da historia

  1. LOPEZ FACAL RAMON VICENTE
Zuzendaria:
  1. Justo G. Beramendi Zuzendaria
  2. Juan Ignacio Pozo Municio Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidade de Santiago de Compostela

Defentsa urtea: 1999

Epaimahaia:
  1. Ramón Villares Paz Presidentea
  2. Rafael Valls Montés Idazkaria
  3. Antonio Morales Moya Kidea
  4. Xosé Ramón Barreiro Fernández Kidea
  5. Juan Sisinio Pérez Garzón Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 69894 DIALNET

Laburpena

El problema estudiado en el concepto de nación presente en la enseñanza de la historia en la enseñanza media en España, desde principios del siglo XX hasta la actualidad. La investigación se ocupa de los orígenes de la historia enseñada, desde el siglo XIX, y la formulación de estereotipos nacionalistas que mantuvieron una prolongada vigencia hasta la Ley General de Educación de 1970. Y como, a partir de esa fecha, se diluyeron los mensajes esencialistas más tópicos, sin que se hayan sustituido por otro tipo de explicaciones ("la nación ocultada") con lo que implícitamente se han mantenido formulaciones histórico-organicistas enunciadas por el romantismo del S. XIX. Otro aspecto de la investigación parte del análisis del concepto de nación que expresan y asumen los actuales estudiantes de bachillerato y las posibilidades que ofrecen nuevas estrategias educativas aplicadas a la enseñanza de la historia, para conseguir una información más racional y académicamente aceptable del concepto de nación.