Der Turm, de Hofmannsthal, desde el concepto benjaminiano de Trauerspiel
- ROCHA BARCO, TERESA
- Carlos Buján López Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidade de Santiago de Compostela
Defentsa urtea: 1998
- Francisco Jarauta Presidentea
- Dolors Sabaté Planes Idazkaria
- Miguel Ángel Vega Cernuda Kidea
- Eustaquio Barjau Riu Kidea
- Helena Cortés Gabaudan Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta tesis tiene dos núcleos temáticos referidos a la influencia del libro de Walter Benjamin sobre el drama barroco alemán en la concepción de la versión definitiva del drama de Hofmannsthal "Der Turm": 1. Benjamin como catalizador de las dudas que siempre asaltaron a Hofmannstahl acerca de la legitimidad de su propia cosmovisión mágico-mítica, así como la posibilidad misma del símbolo poético, en cuanto instrumento de compromiso con la historia y de "actuación espiritual". 2. La desintegración de la forma barroca con la que Hofmannsthal pretendía presentar Der Turm. El conflicto esencial entre Espíritu y Potencia, para así poder liberarnos de él e iniciar la reconstrucción del espacio espiritual de la nación, tal y como se postula en el discurso de Munich. También el libro de Benjamin actúa en este caso como catalizador del proceso lógico que inevitablemente conduce al Trauerspiel y a su ausencia de forma, es decir, a la negación radical de la utopía clásica de la "Kultur".