El juego problemáticoestudio empírico de sus características y modelos explicativos. Una propuesta de definición

  1. PRIETO URSUA, MARIA
Supervised by:
  1. Luis LLavona Uribelarrea Director

Defence university: Universidad Pontificia Comillas

Year of defence: 1997

Committee:
  1. Francisco Javier Labrador Encinas Chair
  2. María José Carrasco Galán Secretary
  3. José Luis Graña Gómez Committee member
  4. Elisardo Becoña Iglesias Committee member
  5. Luis López-Yarto Elizalde Committee member

Type: Thesis

Teseo: 63157 DIALNET

Abstract

La investigacion comienza realizando una revision critica del estado de la cuestion del juego problematico en distintos aspectos: definicion y conceptualizacion, diagnostico y evaluacion, fases del trastorno, tipologias de los jugadores, caracteristicas demograficas y psicologicas, factores de predisposicion, principales modelos teoricos y tratamientos actuales. A continuacion, se plantean los distintos objetivos de la investagacion: recogida de datos a continuacion, se plantean los distintos objetivos de la investigacion: recogida de datos demograficos sobre jugadores españoles, validacion del cuestionario utilizando por los jugadores anonimos, identificacion del perfil topografico de cada uno de los tipos de juego analizados, propuesta de una definicion de jugador problema segun el modelo gradiente, y contrastacion de distintas hipotesis sobre los principales modelos teoricos propuestos hasta la fecha. Se construye un instrumento destinado a recoger la informacion pertinente. Ademas de recoger datos demograficos, validar el instrumento de jugadores anonimos, caracterizar topograficamente los principales tipos de juego, y proponer una definicion de jugador problema, se pueden destacar, como resultados mas relevantes, la importancia de la busqueda de dinero, de activacion fisiologica y del escape de estados de animo negativos, como explicativos del mantenimiento de un patron de juego excesivo. Asimismo, los datos sugieren que bajos niveles de reforzamiento familiar, laboral o general en la vida del sujeto pueden actuar como predisponentes para el desarrollo del juego problematico.