Medios de comunicación, conflicto y pazsobre el enmarcamiento psicosocial del conflicto sociopolítico y la paz en Colombia

  1. LOPEZ LOPEZ, WILSON
Zuzendaria:
  1. José Manuel Sabucedo Cameselle Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 2011(e)ko uztaila-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. Francisco José Morales Domínguez Presidentea
  2. Mónica Alzate García Idazkaria
  3. María Soledad Rodríguez González Kidea
  4. Sabino Ayestarán Etxeberria Kidea
  5. Florentino Moreno Martín Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Resumen Este trabajo abordó, en primer lugar, el análisis de diversas perspectivas que se han planteado sobre el conflicto sociopolítico y la paz en Colombia. En especial, se presentan las perspectivas sociopolíticas, economicistas y psicosociales del mismo; se revisó el papel de los medios de comunicación, su relación con las agendas sociales y la forma cómo se construye el enmarcamiento en torno a los discursos que buscan legitimar el uso de la violencia como recurso para la solución del conflicto sociopolítico colombiano. También, se exploraron las relaciones de éstos con el poder en Colombia y su papel en los procesos de legitimación de creencias. Para dar cuenta de esta relación entre medios y discursos pacífico y guerrero, se analizó durante un año el periódico El Tiempo, el diario nacional más influyente de Colombia. Se realizó un diseño descriptivo multidimensional, que permitió caracterizar las estrategias de enmarcamiento del discurso guerrero y pacífico que utilizó el periódico. Los aspectos más destacados del enmarcamiento guerrero del conflicto realizado por El Tiempo fueron los siguientes: en primer lugar, destacó los efectos visibles de la violencia, el líder y sus élites legales e ilegales, la criminalización del conflicto y la victoria por vía del sometimiento del oponente; en segundo lugar, se puede evidenciar un sesgo en el enmarcamiento visual en dirección a fortalecerse el discurso guerrero en: las secciones (portada), la ubicación (página impar), el uso de imágenes (fotografías y gráficos). Por último, se analizó la ausencia de un enmarcamiento del discurso pacífico.