Crisis de valores e implicaciones educativas en el proceso de socialización de los jóvenes en la universidad privada de Tacna-Perú

  1. CHE-PIÚ SALAZAR PERCY ANTONIO
Zuzendaria:
  1. Leonor Buendía Eisman Zuzendaria
  2. Enrique Gervilla Castillo Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2003(e)ko iraila-(a)k 29

Epaimahaia:
  1. Bienvenida Margarita Latiesa Rodríguez Presidentea
  2. María Socorro Entrena Jiménez Idazkaria
  3. Andrés del Moral Vico Kidea
  4. Marcelo Carmona Fernández Kidea
  5. Rafael D. García Pérez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 94184 DIALNET

Laburpena

La investigación tiene como finalidad diagnosticar las condiciones y expresiones valorativas de los jóvenes estudiantes de la Universidad Privada de Tacna (Perú), a partir de la influencia de los diferentes agentes de socialización, que han sido clasificados en viejos y nuevos agentes: Los primeros los constituyen la familia, los amigos, la institución universitaria, las organizaciones de la sociedad política (Estado y Fuerzas Armadas) y la sociedad civil (partidos políticos e Iglesia Católica). Y, dentro de los segundos, se han considerado a los medios de comunicación social, como la radio, la televisión y, especialmente, Internet. La participación de los jóvenes universitarios da cuenta del conflicto de valores declarados y practicados, en un contexto socio-histórico definidamente crítico en su estructura socializante. Teniendo como paradigma el enfoque sociocrítico de la realidad y como marco la idea de totalidad social, se maneja una matriz de consistencia que le da coherencia interna y sustento lógico al pluralismo metodológio, que posibilita el acopio de datos y el análisis interpretativo de sus resultados. Las conclusiones de la investigación dan cuenta de la jerarquía de valores, de las contradicciones en su escala valorativa y de las aspiraciones, desencuentros y esperanzas de la que los jóvenes universitarios de la Universidad Privada de Tacna son portadores, al año 2000.