Memoria de trabajorelación con el entrenamiento musical y el rendimiento académico

  1. Alonso Lacasta, Rebeca Kerstin
Dirigida por:
  1. Antonio Sánchez Cabaco Director/a
  2. José Antonio del Barrio del Campo Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 15 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Alfredo Campos García Presidente/a
  2. José David Urchaga Litago Secretario/a
  3. Rosa Marina Lopes Bras Martins Alfonso Vocal
  4. Antonio Crespo León Vocal
  5. Alfonso Salgado Ruiz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 484376 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

Los objetivos del presente proyecto fueron analizar la memoria de trabajo y el entrenamiento musical en la enseñanza musical y su impacto en el rendimiento académico de la educación general y musical. Además, también se estudiará la posible influencia de las variables sexo y familia instrumental. Por último, se correlacionarán las pruebas estandarizadas de memoria de trabajo con la prueba experimental “Apolomet-15”, con el fin de explorar su validez. Para ello se ha seleccionado una muestra de 300 estudiantes españoles entre 10 y 18 años de edad de Conservatorios de música públicos. Los instrumentos de medida fueron la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños (WISC-IV, Wechsler, 2003), la Escala de Inteligencia de Adultos Wechsler (WAIS- IV, Wechsler, 2008) y la prueba experimental de Memoria de Trabajo Musical APOLOMET-15 (Alonso, Cabaco y Del Barrio, 2015).Se encontraron correlaciones positivas y estadísticamente significativas entre (a) la memoria de trabajo y el rendimiento académico de la educación general y la educación musical (b) la agenda visoespacial de la memoria de trabajo y el entrenamiento musical (c) Tests de Wechsler y Apolomet-15. Se encontró correlación, pero no estadísticamente significativa entre el bucle fonológico y el entrenamiento musical. Se encontró relación lineal y pequeña significativa y negativa entre el rendimiento académico de la educación general y el entrenamiento musical. La variable género no afecta a los resultados. Sin embargo, la variable de la familia instrumental muestra diferencias obteniendo los instrumentos de punta de arco más altos, luego polifónicos y finalmente los instrumentos de viento en la mayoría de los casos, pero no hubo diferencias significativas. Tras los resultados se pueden establecer programas potenciadores de la memoria de trabajo, con el fin de fomentar que la totalidad del alumnado de conservatorio alcance su máximo potencial y un alto rendimiento académico, ya que éstos son el reflejo de un aprendizaje más eficaz. Palabras clave: memoria de trabajo, entrenamiento musical, rendimiento académico.