Nuevas tendencias en turismo culturalel papel de la investigación turística en ciudades patrimoniales : los casos de Santiago de Compostela y La Habana vieja

  1. Pérez Guilarte, Yamilé
Zuzendaria:
  1. Miguel Pazos Otón Zuzendarikidea
  2. Rubén Camilo Lois González Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 2014(e)ko urria-(a)k 31

Epaimahaia:
  1. Miguel Ángel Troitiño Vinuesa Presidentea
  2. Xosé Manuel Santos Solla Idazkaria
  3. Maite Echarri Chávez Kidea
  4. Francisco López Palomeque Kidea
  5. María Luisa del Río Araújo Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El turismo cultural fue percibido como una modalidad turística deseable para cualquier destino, en detrimento de formas masivas como el turismo de sol y playa. Sin embargo, en los últimos tiempos se han producido una serie de cambios que justifican la necesidad de conocer el estado de situación actual de este producto. A su vez, su estudio se fundamenta en la complejidad de su delimitación conceptual, del conocimiento y estimación de la demanda asociada al mismo, y del diseño de su oferta. Asimismo, resulta interesante investigar la apuesta de las ciudades patrimoniales por la investigación turística como vía para adecuar la oferta cultural a las necesidades de la demanda, pero al mismo tiempo respetando el compromiso que significa velar por la preservación de un espacio Patrimonio de la Humanidad. El objetivo de esta investigación es conocer las nuevas tendencias del turismo cultural, tanto desde la perspectiva de la oferta como de la demanda; y analizar el papel de la investigación turística en su adecuación a estas nuevas necesidades. El marco de estudio son las ciudades patrimoniales y en particular, los casos de Santiago de Compostela y La Habana Vieja. El primero, al tratarse de un destino consolidado de turismo cultural, permite profundizar en el conocimiento del turista cultural actual, así como en la adaptación de la oferta al mismo. De igual modo, el hecho de que cuente con estructuras de investigación en turismo, facilita el estudio del papel de las entidades de investigación turística. Por su parte, el resurgir de la actividad turística en La Habana Vieja a partir de la recuperación y reconversión de su patrimonio para uso turístico, la ha convertido en un destino con potencial para el desarrollo del turismo cultural. Sin embargo, aún queda algún camino por recorrer para consolidar este objetivo. Por tanto, su estudio se centra en un diagnóstico de situación y en la posibilidad de trasladar experiencias realizadas en Santiago de Compostela o en otras ciudades patrimoniales; si bien es cierto que también pudiera realizar alguna aportación a Santiago. Se empleó tanto la investigación cualitativa como cuantitativa. La investigación cuantitativa se desarrolló a través del diseño de encuestas analíticas que fueron utilizadas para: el estudio de la demanda cultural en Santiago de Compostela (400 cuestionarios), el Sistema de Estudio de la Demanda en La Habana Vieja (385 cuestionarios), y la determinación de la imagen de La Habana como destino cultural (400 cuestionarios). Para su procesamiento se empleó el programa estadístico SPSS y se realizó un análisis descriptivo e inferencial. Mientras que, se utilizó el método cualitativo a través de una entrevista estructurada para el estudio de los observatorios turísticos, y ocho semi-estructuradas para obtener información en varios momentos de la tesis. Como resultado, la investigación permitió comprobar una serie de cambios en la demanda que han conllevado a un nuevo turismo cultural. En estos tiempos prevalece la necesidad de diversión y placer, en detrimento del antiguo deseo de las personas de adquirir un alto nivel de conocimiento cultural. Asimismo, va adquiriendo protagonismo una rama más reciente definida como turismo creativo. Esta ha tenido éxito en muchos destinos, pero aún es poco conocida y explotada por turistas, creadores de oferta y Administraciones Públicas. En este sentido, es fundamental la contribución que pueden hacer los Sistemas de Información Turística como entidades generadoras y divulgadoras de conocimiento, sobre el cual debe sustentarse la actuación de los agentes implicados en cualquier destino, y en especial en los patrimoniales