La redención de La Zaranda en «Cuando la vida eterna se acabe»

  1. Romero Molina, Eva
unter der Leitung von:
  1. Agustín Gómez Gómez Doktorvater/Doktormutter
  2. José Antonio Sedeño López Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 27 von Januar von 2016

Gericht:
  1. Eduardo Rodríguez Merchán Präsident
  2. Nekane Parejo Giménez Sekretär/in
  3. Fermín Galindo Arranz Vocal
  4. Pedro Poyato Sánchez Vocal
  5. Juan Lucas Onieva López Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 402260 DIALNET lock_openRIUMA editor

Zusammenfassung

La Redención de La Zaranda en Cuando la vida eterna se acabe" es un acercamiento a la compañía teatral La Zaranda, teatro inestable de Andalucía la baja y, por tanto, un estudio de la dramaturgia de Eusebio Calonge, dramaturgo e integrante de esta compañía jerezana que lleva sobre los escenario desde los años setenta. El título de la investigación desvela la principal hipótesis de trabajo, esto es, la redención como elemento que orbita en las obras analizadas, así como las similitudes compositivas y estructurales con el auto sacramental. El lector de este estudio encontrará un análisis de las primeras producciones de la compañía, desde «Perdonen la tristeza» a «Homenaje a los malditos», así como un recorrido por la historia del auto sacramental y las teorizaciones que sobre dicho género se ha establecido teniendo en cuenta la distinción entre asunto y argumento, distintos paradigmas compositivos, y las intertextualidades bíblicas. El desarrollo de este trabajo establece un marco teórico que fundamenta correlaciones entre el auto sacramental y la producción dramática de Eusebio Calonge, La Zaranda.