Perspectivas y prospectivas de la radio universitaria en la era digital

  1. Martín Pena, Daniel coord.
  2. Marta Lazo, Carmen coord.
  3. Ortiz Sobrino, Miguel Ángel coord.
  4. Soengas Pérez, Xosé pr.

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-16458-57-8

Año de publicación: 2016

Tipo: Libro

Resumen

La radio universitaria ha logrado en los últimos años un amplio despliegue gracias a las posibilidades que emergen de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y que posibilita la Red de Redes. En esta publicación colectiva se recogen investigaciones empíricas, estados de la cuestión sobre los nuevos contenidos, formatos, cibergéneros y experimentación y su aplicación en casos reales, emisoras universitarias de uno y otro lado del Atlántico. Además, de manera transversal, se realiza un acercamiento a la trayectoria histórica de los medios universitarios (radio, televisión, etc.) a nivel autonómico, estatal e internacional, que nos acerca al conocimiento de los antecedentes con los que han contado estos medios hasta encontrar en Internet su nuevo canal de comunicación y conexión con los prosumidores. Los objetivos de este Cuaderno Artesano de la Comunicación son construir un panorama de la potencialidad de la radio como medio universitario de comunicación y plantear las posibilidades del mismo para favorecer la divulgación científica y la transferencia social del conocimiento, así como delimitar los perfiles de los oyentes y observar la diversidad de colaboradores y colectivos participantes. Asimismo, pretende servir de análisis de las dinámicas de trabajo en red, alianzas e intercambios que se vienen realizando entre diferentes emisoras universitarias en diferentes ámbitos.