Pedagogías emergentesuna mirada crítica para una formación democrática del profesorado

  1. Prats Gil, Enric coord.
  2. Núñez, Luis
  3. Villamor Manero, Patricia
  4. Longueira Matos, Silvana
Libro:
Democracia y Educación en la formación docente
  1. Carrillo Flores, Isabel (coord.)

Editorial: Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya

ISBN: 978-84-945564-1-8

Año de publicación: 2016

Páginas: 21-48

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Las primeras décadas del siglo XXI están atestiguando la emergencia de propuestas educativas que, aparentemente, vienen a modificar los puntos de anclaje pedagógico del último tercio del siglo xx. Desde la década de 1970, diversas iniciativas han llevado algo más lejos el ideal de democratizar la educación; en primera instancia, ampliando su campo de acción, tanto en sentido horizontal, incrementando el alcance casi universal de la educación básica, como en su sentido longitudinal, con la aplicación práctica del término de educación permanente. Además, en esta última década, con la idea de profundizar en ese ideal democrático de la educación, se han propulsado pedagogías que dan más protagonismo a sus actores: alumnado y profesorado. Todo ello plantea retos al modelo de formación del profesorado y a la concepción de educación democrática que se ha potenciado desde esa formación. En este marco, el texto estudia los referentes pedagógicos que han estado presentes en la formación de docentes de los últimos tiempos en España, repasa las pedagogías emergentes que se exhiben como destacadas en nuestros días y revisa de manera crítica la presencia de dichas pedagogías en la formación docente actual.