Las redes sociales en la gestión de la comunicación universitaria

  1. Miguel Túñez López 1
  2. Cesibel Valdiviezo Abad 2
  3. Yolanda Martínez Solana 3
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)
  3. 3 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

ISSN: 1012-1587

Año de publicación: 2015

Número: 6

Páginas: 852-874

Tipo: Artículo

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Resumen

El crecimiento gigantesco de la comunicación al pasar de tradicional a digital ha llevado a las organizaciones a reestructurar sus procesos comunicativos, derivando, principalmente, de ser generadoras de productos a ser creadoras de valor para los públicos. Las Universidades no han sido la excepción, sus procesos de comunicación digital se ven reflejados principalmente en la presencia en redes sociales, espacios donde se encuentra la mayor cantidad de cibernautas. Desde esta perspectiva, la presente investigación muestra la gestión de la comunicación digital universitaria en Facebook y Twitter, las redes sociales generalistas con mayor número de usuarios. La muestra de estudio está integrada por las universidades de Iberoamérica que encabezan los tres rankings internacionales de mayor proyección (Latin America, Scimago Institutions Rankings y Academic Ranking of World Universities- ARWU). El análisis de datos se realizó usando la plataforma Fanpage Karma para conocer la gestión de contenido y la actividad que realizan las universidades.