Psicoeducación familiar en esquizofrenia. Utilidad y limitaciones

  1. SANZ FUENTENEBRO, JAVIER
Dirigée par:
  1. Filiberto Fuentenebro de Diego Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1997

Jury:
  1. Carlos Carbonell Masiá President
  2. Tomás Palomo Alvarez Secrétaire
  3. Manuel Muñoz Rapporteur
  4. Carmen Leal Cercós Rapporteur
  5. Rogelio Luque Luque Rapporteur
Département:
  1. Medicina Legal, Psiquiatría y Patología

Type: Thèses

Teseo: 59741 DIALNET

Résumé

Se ha generalizado en los últimos años el empleo de intervenciones familiares en esquizofrenia basadas en la oferta de información junto con actuaciones de fundamento conductual. El estudio examina los efectos del componente puramente educativo sobre paciente y familiares durante un seguimiento de 11 meses. No se evidencian modificaciones significativas en la evolución clínica del paciente, tampoco el ambiente familiar, los niveles de carga familiar, o la sintomatología general en familiares cambian apreciablemente. Los conocimientos de los padres sobre la enfermedad se incrementan, y mejora el nivel de satisfacción familiar con la atención recibida. Se analizan las particularidades culturales evidenciadas en nuestro medio frente a las referencias anglosajonas. El trabajo confirma la necesidad de emplear la educación familiar sobre esquizofrenia, como una parte mas de abordajes complejos que incluyan, además de el aspecto farmacológico, entrenamiento activo e individualizado de paciente y familiares.