Salud mental e identidad femeninala relación madre-hija

  1. GONZALEZ DE CHAVEZ FERNANDEZ M. ASUNCION

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Celia Amorós Puente Presidenta
  2. Marina Bueno Benlloch Secretario/a
  3. Isabel Martínez Benlloch Vocal
  4. Jose M. Marinas Herreras Vocal
  5. Montserrat Moreno Marimón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 29720 DIALNET

Resumen

ESTA INVESTIGACION HA PRETENDIDO ESTUDIAR EL MODO EN QUE SE HA CONFORMADO LA IDENTIDAD FEMENINA, EN RELACION A 2 TIPOS DE FACTORES. POR UNA PARTE, LOS FACTORES SOCIALES, CULTURALES (SIMBOLICOS) QUE ENMARCAN LA CONDICION DE LA MUJER EN LOS DIFERENTES TIPOS DE SOCIEDADES (PRIMITIVAS Y OCCIDENTALES ACTUALES). POR OTRA, SE HA ANALIZADO COMO ESTOS FACTORES SE HAN APOYADO EN UNA ESTRUCTURA FAMILIAR, A TRAVES DE LA CUAL SE MEDIATIZA Y SE RETRANSMITE LA INTERIORIZACION DE LAS NORMAS, LA RELACION ENTRE LOS SEXOS Y LA CONFORMACION DE UNA IDENTIDAD FUNCIONAL A AMBAS CUESTIONES DANDO LUGAR A DETERMINADOS PROCESOS INTRAPSIQUICOS QUE CONDICIONAN UN MODO ESPECIFICO DE ENFERMAR. EL TRABAJO EMPIRICO HA TRATADO DE AHONDAR EN AQUELLOS ASPECTOS (LA RELACION CON LA MADRE, LA SEXUALIDAD, LA EXPRESION DE LA AGRESIVIDAD..) QUE, EN OTROS TRABAJOS Y EN MI PROPIA EXPERIENCIA CLINICA, SE DESTACABAN COMO CARACTERISTICAS MAS PROBLEMATIZADAS Y SUBYACENTES A LOS DIVERSOS CONFLICTOS Y MODOS DE ENFERMAR DE LAS MUJERES. PARA ELLO SE COMPARARON DOS MUESTRAS, DE MUJERES ENFERMAS Y DE MUJERES SANAS, Y SE ANALIZARON OTROS ASPECTOS IMPORTANTES (LA RELACION ENTRE LOS PADRES Y CON LA PAREJA...), CON EL FIN DE DELIMITAR COMO SE RELACIONABAN EL CONJUNTO DE ESTOS FACTORES CON LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL DE LAS MUJERES. DE LOS RESULTADOS EMERGE QUE ESTOS PROBLEMAS ANALIZADOS, AUN HALLANDOSE PRESENTES EN TODAS LAS MUJERES, SE ENCUENTRAN MUCHO MAS ACENTUADOS EN LAS ENFERMAS, LO QUE PARECE ESTAR RELACIONADO CON EL TIPO DE ESTRUCTURA FAMILIAR Y LAS VIVENCIAS INFANTILES EN RELACION A ESTA; CON LA CONFIGURACION DE LA PAREJA ACTUAL; Y CON FACTORES SOCIALES Y CULTURALES.