Estudio de la alexitimia en pacientes con artritis reumatoide juvenilevaluación a través del Rorschach

  1. DIAZ CURIEL, JUAN
Dirigida por:
  1. Alejandro Ávila Espada Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. María José Díaz-Aguado Jalón Presidenta
  2. Pilar Ortiz Quintana Secretario/a
  3. Fernando Jiménez Gómez Vocal
  4. Carmen Bragado Alvarez Vocal
  5. Mercedes Ruiz Moreno Vocal
Departamento:
  1. Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica

Tipo: Tesis

Teseo: 37751 DIALNET

Resumen

La artritis reumatoide juvenil es una de las enfermedades crónicas de la infancia y adolescencia caracterizada por una inflamación sinovial crónica de etiología desconocida y en cuya Genesis y exacerbación de síntomas pueden influir los elementos bio-psico-sociales y que tiene repercusiones tanto en el sujeto que la padece como en el entorno familiar. Entre las influencias de la ARJ en la personalidad de los niños y/o adolescentes que la padecen se estudia la alexitimia secundaria. La alexitimia se define tanto desde un punto de vista psicoanalítico como psicobiológico, encontrándose puntos de conexión y validez nomotética como para alcanzar el grado de constructo y ser evaluado. Se ha utilizado el test de psicodiagnóstico de Rorschach como instrumento de evaluación de las características de alexitimia de los sujetos con ARJ . Se seleccionan 16 variables del sumario estructural de exner que pueden medir tanto las características de fantasía, afecto, cognición-percepción y recursos adaptativos de los pacientes, agrupándose en tres categorías: a) cluster de afecto. B) inhibición del mundo del pensamiento y de la fantasía. C) preocupación corporal y contención afectiva, que permiten una mayor agrupación de las características de alexitimia del estudio experimental de los 39 sujetos seleccionados con ARJ . Las hipótesis planteadas en la investigación giran todas sobre el estudio de la alexitimia y tienen en cuenta tanto la edad de los sujetos como el tiempo transcurrido desde que apareció la enfermedad y el momento de la evaluación, el grado de capacidad funcional, grupo clínico al que pertenecen, etc.