Estudio de los mecanismos de protección anticorrosiva de pinturas ricas en cinc formuladas con extendedores conductores

  1. FELIU BATLLE, SEBASTIAN
Supervised by:
  1. Manuel Morcillo Linares Director
  2. José María Bastidas Rull Co-director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1990

Committee:
  1. Enrique Otero Huerta Chair
  2. Felisa González González Secretary
  3. Juan José Royuela Arce Committee member
  4. Manuel Elices Calafat Committee member
  5. José Manuel Pingarrón Carrazón Committee member

Type: Thesis

Teseo: 24969 DIALNET

Abstract

EN ESTA MEMORIA SE HA ESTUDIADO EL COMPORTAMIENTO DE LAS PINTURAS RICAS EN CINC MODIFICADAS CON EXTENDEDOR CONDUCTOR (FE 2 P) EN CONTACTO CON SOLUCIONES DE NACL Y (NH4)2 SO4. SE HAN APLICADO LAS SIGUIENTES TECNICAS: - LA DETERMINACION DEL CINC METALICO (REMANENTE EN UNA PINTURA DESPUES DE SER EXPUESTA A DISTINTAS SOLUCIONES AGRESIVAS) MEDIANTE EL METODO DEL DESPRENDIMIENTO DE HIDROGENO. CON ESTA TECNICA SE OBTUVIERON LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES: (A) EL ATAQUE DE LAS PARTICULAS DE CINC PROGRESA SEGUN UNA LEY PARABOLICA; (B) LA VELOCIDAD DE ATAQUE ES APROXIMADAMENTE INDEPENDIENTE DEL CONTENIDO DE EXTENDEDOR, DEL VEHICULO, ASI COMO DEL MEDIO EN QUE ESTAN EXPUESTAS LAS PARTICULAS; (C) LA ETAPA CONTROLANTE EN LA CINETICA DE ATAQUE ES LA DIFUSION DE IONES ZN 2+ DE LA PINTURA AL MEDIO. - TECNICAS ELECTROQUIMICAS: (A) MEDIDA DE POTENCIAL, SE OBSERVO QUE LA ADICION DEL EXTENDEDOR FE 2 P EN LAS PINTURAS DE VEHICULO EPOXI PRODUCE UNA BRUSCA DISMINUCION EN EL PERIODO DE PROTECCION CATODICA. POR EL CONTRARIO, EN LAS DE VEHICULO SILICATO, MOTIVA UN AUMENTO SUSTANCIAL EN LA DURACION DEL MISMO. (B) MEDIDAS DE IMPEDANCIA, LOS RECUBRIMIENTOS DE PINTURA RICOS EN CINC PRESENTAN SUPERFICIES DE ELEVADA RUGOSIDAD QUE DAN LUGAR A DIAGRAMAS DE IMPEDANCIA EN FORMA DE SEMICIRCULOS APLASTADOS Y EN CUARTO DE LEMNISCATA. A PARTIR DE LOS DATOS OBTENIDOS A BAJA FRECUENCIA, SE PUEDE SEGUIR MEDIANTE EL COEFICIENTE DE WARBURG LA ETAPA DE EDIFICACION DE PRODUCTOS DE CORROSION QUE DAN LUGAR AL EFECTO BARRERA.