La obra para voz y piano de Manuel de Fallacontexto artístico-cultural, proceso creativo y primera recepción
- Cisneros Sola, María Dolores
- Elena Torres Clemente Directora
- Yvan Nommick Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2018
- María Nagore Ferrer Presidenta
- Inmaculada Matía Polo Secretaria
- Stéphan Etcharry Vocal
- Miriam Perandones Lozano Vocal
- Enrique Encabo Fernández Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El presente trabajo - La obra para voz y piano de Manuel de Falla: contexto artístico-cultural, proceso creativo y primera recepción - surge de la necesidad de estudiar un corpus hasta ahora huérfano de análisis científicos que abarquen las diecisiete obras para voz y piano escritas por Manuel de Falla. En estas obras, la poesía, la voz y el piano están absolutamente presentes en igualdad y dan lugar probablemente a la conjunción más íntima de toda la música falliana. En torno a los tres elementos citados gira nuestro estudio llevado a cabo en primer lugar a través del análisis del contexto histórico-cultural en el que se encuadran; en segundo mediante la profundización en la génesis de las obras, el estudio de la relación música-texto y el rastreo de las fuentes de inspiración, tanto populares como cultas; y por último a través de la recepción y primeras interpretaciones de las obras que marcaron su devenir posterior. Desde el punto de vista metodológico hemos elaborado un sistema de análisis específico que contiene unas líneas generales comunes y que puede ser particularizado en cada conjunto de canciones. Esta metodología ha nacido de la división en tres niveles que parten del resultado musical plasmado en la partitura y de todos los condicionantes que rodearon los procesos de creación y de recepción. Esta tesis ha dado lugar a una serie de resultados originales que revalorizan diversos aspectos hasta ahora nunca considerados en el conjunto de obras para voz y piano de Manuel de Falla. A través de ellos hemos podido reflexionar acerca de la importancia del proceso creativo que dio lugar a estas piezas y a las circunstancias en que fueron creadas e interpretadas por el propio compositor. En los bocetos conservados encontramos verdaderos trabajos de estudio e investigación tanto textuales como musicales previos a la composición. Por ello, las fuentes de inspiración fueron esenciales para la composición de las obras para voz y piano, pero además le permitieron experimentar una evolución en sus preceptos creativos. De capital importancia también ha resultado el contexto que rodeó al compositor. Poco valorado hasta ahora, hemos comprobado cómo ha influido en la creación y posterior interpretación de las obras. Así, tenemos que revalorizar el influjo de diversas personalidades que condicionaron e incluso hicieron posible la composición de estas piezas, dado que la mayoría de ellas no surgió del deseo del propio compositor, sino que fue fruto de alguna petición o sugerencia.