El personaje novelescoperspectivas contemporáneas
- Traver Martín, Jorge
- Antonio Garrido Domínguez Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 29 de noviembre de 2018
- Ángel García Galiano Presidente
- Luis Martínez Falero Secretario
- Javier Sánchez Zapatero Vocal
- María Victoria Utrera Torremocha Vocal
- María José Rodríguez Sánchez de León Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Los objetivos que se pretenden alcanzar a través del presente trabajo de investigación son de dos tipos: unos generales, que pueden sintetizarse en analizar el estado en el que se encuentra el estudio del personaje novelesco en la actualidad, reseñando los nuevos cauces por los que se desarrollan los planteamientos teóricos, y otros específicos que pueden igualmente resumirse en tratar de determinar, mediante el análisis comparativo del corpus de ficción propuesto y formado por obras de autores contemporáneos, los elementos comunes y las diferencias conceptuales y de planteamiento presentes en el desarrollo de los personajes (influencias, imaginarios, estilos¿). Partiremos del estado de la cuestión desde el punto de vista teórico, para lo cual nos apoyaremos en los estudios de los autores más importantes, como Dolezel, Greimas, Bajtin, Barthes o Genette, más las enriquecedoras aportaciones de otros estudiosos del tema. Trataremos de situar al personaje novelesco y su análisis en el momento presente. Resulta imprescindible llevar dicha tarea a cabo partiendo de un acercamiento teórico y doctrinal que nos permita analizar las propuestas más relevantes que se han planteado, desde las psicologistas que no distinguen entre persona y personaje, hasta la teoría estructural-actancial, que considera al personaje un agente subordinado de la acción. No obviaremos, claro está, las posturas más tradicionales, como aquellas que juzgan fundamental la noción de verosimilitud, o las de aquellos otros autores que sostienen que el personaje se presenta con los atributos propios de un arquetipo ideológico. Lukács y Bajtín son ejemplos de este último planteamiento. El segundo defiende, además, que es el autor el que se expresa a través de sus personajes, aunque sin confundirse con ninguno de ellos. Posteriormente, realizaremos un análisis comparativo de las tendencias de creación y desarrollo de personajes actuales a través del estudio de un corpus compuesto por cuatro novelas de autores contemporáneos, tras analizar brevemente la situación en la que se halla el personaje en las narrativas respectivas. Hemos elegido un autor estadounidense, un sudafricano, un italiano y un español con el fin de enriquecer el estudio mediante el análisis de las diferentes influencias tanto culturales como políticas o de otro orden que puede llevar a cada uno de ellos a perfilar sus personajes. Las obras seleccionadas para conformar el corpus son Némesis, de Philip Roth, Desgracias, de J.M. Coetzee, Sostiene Pereira, de Antonio Tabucchi y El jinete polaco, de Antonio Muñoz Molina.