Peter van Lint, un caso problemático en la pintura flamenca del siglo XVII

  1. Pisa Carrion, Maria Sirga de la
Dirigida por:
  1. Arnout Balis Director/a
  2. Jesús Cantera Montenegro Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de septiembre de 2018

Tribunal:
  1. M. del Carmen Sotos Serrano Presidenta
  2. Angel Aterido Fernández Secretario
  3. Roberto González Ramos Vocal
  4. José Juan Pérez Preciado Vocal
  5. Peter Cherry Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tesis

Resumen

Presentamos la monografía sobre el pintor Peter van Lint (Amberes 1609-1690) estudiado hasta ahora de forma fragmentaria. La metodología se basa en la realización de un catálogo razonado (pintura, dibujo, grabado y composiciones para tapices) sobre obras conocidas, publicadas y nuevas atribuciones. El resultado consta de 57 obras firmadas y fechadas; 155 pinturas atribuidas y firmadas ordenadas iconográficamente; 30 dibujos; 13 grabados y 5 composiciones para tapices. Además se clasifican 25 pinturas atribuidas a su taller, 4 como copias de obras de van Lint y 22 rechazadas. En segundo lugar se hace un estudio comparativo entre los temas recogidos en el catálogo razonado y aquellos registrados en dos protocolos testamentarios de 1680 y 1690. El primero es un inventario de los bienes artísticos firmado por van Lint, distingue categorías de pinturas como principal o copia. El segundo protocolo, además del asunto, recoge el precio y el nombre de los herederos y compradores. Sobre estas evidencias se argumenta la tesis presentada: 1. Se establece la cronología del Cuaderno-Diario de la Fondation Custodia entre 1624 y h. 1660; se estudia el escrito de Isidore Hye Hoys (1845-1855) en paradero desconocido y el posterior resumen hecho por L. van Lint (h. 1887). Se analiza el manuscrito de D. Lázaro Díaz del Valle en 1656-1659 en el que menciona a Peter van Lint y al que conoce a través del álbum de Jan Meyssens (1649). Aparecen nuevas facetas artísticas como la pintura para escritorios, la escultura y la orfebrería. 2. Su partida a Italia, probable en 1632, después de recibir la maestría (1632-1633), su establecimiento en Roma desde 1635 hasta 1641 y la vuelta a Amberes en 1642. Se traza someramente su descendencia y su entorno familiar, en el que destaca el pintor Marco Antonio Garibaldo. 3. La relación con su maestro Artus Wolffort, estudiada a través de sus propias notas en el Cuaderno-Diario de París. Describe con detalle los procesos técnicos de ejecución en el taller y el predominio de la réplica, trabajos que combina con su propia producción autónoma que firma y fecha en dos ocasiones. En este contexto estudiamos las figuras de Artus Wolffort y de Peter van Mol. 4. La personalidad artística de Peter van Lint se presenta en un primer conjunto de cinco pinturas y un dibujo firmados entre 1630 y 1634. Su estilo naturalista, aprendido de Wolffort, se integra con un clasicismo procedente de los Romanistas de finales del siglo XVI. Evoluciona hacia la asimilación del Clasicismo Boloñés en Italia claramente percibido a partir de 1635. 5. En Roma la obra de referencia es la pintura mural de la capilla del Crocifisso en la iglesia de Santa María del Popolo y los excelentes dibujos preparatorios. De gran relevancia es la pintura sobre Martirio de Santa Dorotea y su boceto firmado en 1640. Otros ejemplos son los dibujos del Álbum de Würzburg o los ocho de la Villa Farnesina, firmados en Roma entre 1636 y 1641 que atestiguan su presencia en Roma en estos años. Sus principales patronos son el cardenal Domenico Ginnasio, la familia Cibo romana así como la posible relación con el cardenal Barberini. Destaca la familia Drei, en especial con Pietro Paolo y el trabajo conjunto con el grabador Peter de Bailliu. 6. Las 14 pinturas firmadas y fechadas entre 1642 y 1681 nos permiten reflexionar sobre la variación estilística existente, la desigualdad en la calidad de la obra firmada y los diferentes tipos de inscripción que utiliza. En este contexto, se analiza la organización de su taller así como la aparición de copias de la obra de van Lint. 7. Las especificaciones técnicas del protocolo de 1680 se analizan en el contexto del proceso creativo e intelectual del artista en las pinturas, los dibujos y los grabados. 8. El mercado del arte se estudia principalmente a través del marchante Matthys Musson. Se analizan temas concretos, sus precios y la coincidencia de estos con pinturas recogidas en el catálogo.