Creación y análisis de un modelo de entrenamiento para hablar frente a una cámara de video (media training)

  1. Moncayo Badilla, Marcelo Andres
unter der Leitung von:
  1. Vanessa Izquierdo González Doktorvater/Doktormutter
  2. Josefa Elisa López Gómez Doktorvater/Doktormutter
  3. María Luisa García Guardia Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 von November von 2018

Gericht:
  1. Francisco García García Präsident
  2. Cristóbal Fernández Muñoz Sekretär
  3. Jose Luis Rubio Tamayo Vocal
  4. Mª Carmen Gertrudis Casado Vocal
  5. Jorge Santiago Barnés Vocal
Fachbereiche:
  1. Organización de Empresas

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Este trabajo de investigación desarrolla y analiza un modelo de entrenamiento (Media Training) para que las personas en general puedan prepararse ante la posibilidad de tener que emitir un mensaje a través de una cámara de vídeo que podría ser su propio teléfono móvil. Esta capacitación nace de la necesidad de buscar herramientas que faciliten al público interesado en la comunicación audiovisual iniciar un proceso de aprendizaje que se enmarca en lo que ahora se conoce como Educación Mediática. Este modelo se puso a prueba ante un grupo de 26 personas en Madrid, de diferentes edades y nivel educativo, que fueron entrenadas y examinadas en su competencia oral frente a una cámara de vídeo y en su pánico escénico. Antes de iniciar la capacitación cada una de ellas elaboró un mensaje sobre un tema que consideraba interesante, luego los sujetos fueron filmados durante dos minutos hablando sobre el tema escogido; inmediatamente las personas llenaron un cuestionario para medir su confianza para hablar frente a un público. Este mismo procedimiento se repetió cuatro días después al finalizar el entrenamiento. Meses después cada uno de los vídeos registrados, del antes y después de la capacitación, fueron analizados en tres niveles (autopercepción, auditorio y experto) utilizando la Escala de Competencia Oral que mide parámetros como expresión corporal, volumen, fluidez, contenido, expresión facial, mirada y entonación. Los resultados obtenidos en todos los niveles de evaluación demostraron que la mayoría de los participantes mejoró en su comunicación frente a la cámara de vídeo, inclusive hubo resultados positivos en la reducción de su pánico escénico y temor de hablar ante ese dispositivo audiovisual. Con este antecedente el modelo de entrenamiento propuesto para hablar frente a una cámara de vídeo se convierte en una herramienta útil para las personas que tengan esta necesidad de comunicación.