Caracterización del e-learning como dominio de conocimiento

  1. Tibaná Herrera, Gerardo
Zuzendaria:
  1. Félix de Moya-Anegón Zuzendaria
  2. María Teresa Fernández Bajón Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2018(e)ko urria-(a)k 29

Epaimahaia:
  1. Juan Antonio Martínez Comeche Presidentea
  2. Rodrigo Sánchez-Jiménez Idazkaria
  3. Elena Corera Alvarez Kidea
  4. Benjamín Vargas Quesada Kidea
  5. Purificación Moscoso Castro Kidea
Saila:
  1. Biblioteconomía y Documentación

Mota: Tesia

Laburpena

El objetivo general de esta investigación es construir el dominio científico del e-learning a través de la aplicación de indicadores bibliométricos para analizar las estructuras bibliométricas de la producción científica en esta área emergente. El análisis bibliométrico se enfoca en la identificación de las características que contribuyen a la determinación de un dominio de conocimiento en el sistema mundial de la ciencia. Estas son el reconocimiento de los canales de comunicación científica utilizados por los investigadores del área temática, la comparación de los indicadores bibliométricos de producción a nivel global y regional, la identificación de las áreas de conocimiento con la cuales se relaciona la producción del área temática, la comparación de los indicadores bibliométricos de producción y desempeño a nivel regional e institucional, la identificación de las redes de colaboración a nivel regional e institucional y la identificación de los frentes de investigación del área temática. Las características del dominio de conocimiento e-learning que se identificaron en esta tesis fueron: El conjunto de 219 revistas y actas de conferencias que constituyen el canal de comunicación científica de los investigadores en e-learning; 64 principales descriptores en la producción científica; un mapa global de la ciencia con base en los indicadores bibliométricos de las revistas y actas de conferencias indexadas por Scopus; el sector educación superior es el principal contribuyente en la producción científica del e-learning; desde el año 2012 la producción científica ha disminuido en el aporte del área de ciencias de computación; el país y la institución con la mayor producción científica en e-learning: Estados Unidos y The University of Hong Kong; el país y la institución con mayor colaboración internacional: Reino Unido y Eindhoven University of Technology; el país y la institución con mayor impacto en su producción: Chile y Ghent University; los principales frentes de investigación en esta área: Interactive learning environments y Teaching/Learning strategies. La hipótesis planteada fue corroborada mediante la aplicación de técnicas bibliométricas, concluyendo, A) el conjunto de revistas y actas de congresos categorizadas como núcleo de la producción en e-learning sirve de base para el desarrollo de estudios bibliométricos, para la identificación de canales de comunicación y puede ser utilizado en índices y bases de datos bibliográficas para facilitar la consulta de la temática. Además, la técnica utilizada constituye una valiosa herramienta para determinar las revistas de cualquier área temática o disciplina, B) es necesario analizar con frecuencia el comportamiento de la producción, el impacto y la continua generación de frentes de investigación, C) los resultados de producción y de impacto producidos por Taiwán deben llevar a considerar este país como un caso de éxito en la implementación de estrategias e-learning, D) la combinación de técnicas bibliométricas con técnicas de visualización permite identificar nuevas relaciones, agrupaciones y patrones entre los indicadores bibliométricos.