Julio Cortázar y John Keatshacia una ecología poética

  1. Martínez Santa, Ana
Supervised by:
  1. Cristina Bravo Rozas Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 November 2018

Committee:
  1. María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Chair
  2. Ángel García Galiano Secretary
  3. Carles Alvarez Garriga Committee member
  4. Matías Barchino Pérez Committee member
  5. Jesús Maria Barrajón Muñoz Committee member
Department:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Type: Thesis

Abstract

En el andamiaje literario de la poética de Julio Cortázar (1914-1984), el romanticismo ocupa un lugar crucial pero mal entendido y estudiado hasta hoy, siempre a la sombra de las corrientes del siglo XX que lo sucedieron y que dejaron también huellas sobre su obra: el surrealismo y el existencialismo, que frecuentemente anticipa y de las que en ocasiones es difícil distinguirlo. Entre los autores románticos, la relación de la obra de Cortázar con la del poeta inglés John Keats es, junto a la de Poe, la más íntima, fértil y duradera, pero ha sido también la más incomprendida por la crítica. Imagen de John Keats (1951-1952), inédito hasta 1996 y pocas veces tenido en cuenta, es un homenaje a Keats y un viaje de su autor a través de los orígenes de la poesía moderna, pero es a la vez una biografía literaria del Cortázar de 1951, el año de su partida definitiva a París, cierre de su etapa argentina. Piedra angular de la poética del primer Cortázar, contiene la semilla desde la que crecerá su futura visión de mundo y funda la estrategia ensayística de libros de madurez como La vuelta al día en ochenta mundos (1967), Último round (1969), Territorios (1978), Los autonautas de la cosmopista (1983) o Salvo el crepúsculo (1984). Desde el ¿poetismo¿ concebido en Teoría del túnel (1947) a la ¿ecología poética¿ propuesta en Salvo el crepúsculo (1984), la obra crítica de Cortázar presenta diferentes formulaciones de un principio poético de participación encontrado en Keats a comienzos de la década del cuarenta, que nunca abandonaría y que culmina ¿para el primer Cortázar¿ en la escritura de Imagen de John Keats.