Jess francode los márgenes al cine de autor. Análisis del relato cinematográfico

  1. Mendíbil Blanco, Alejandro
Dirigida por:
  1. María Luisa García Guardia Directora
  2. Francisco García García Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de noviembre de 2018

Tribunal:
  1. Isidro Moreno Sánchez Presidente
  2. Francisco Reyes Sánchez Secretario
  3. María del Carmen Gálvez de la Cuesta Vocal
  4. Emeterio Diez Puertas Vocal
  5. Javier Trabadela Robles Vocal
Departamento:
  1. Organización de Empresas

Tipo: Tesis

Resumen

Jess Franco: de los márgenes al cine de autor. Análisis del relato cinematográfico Este estudio sobre el relato cinematográfico del director madrileño Jesús (Jess) Franco (1930-2013) pretende introducir en el ámbito académico a un cineasta popular, dedicado principalmente al cine de serie B, y cuya prolífica obra se adentra en márgenes habitualmente muy alejados del cine canónico y del interés teórico, como la pornografía o el cine gore. Analizando la narrativa de su cine, distinguiendo los elementos de la historia y los del discurso, se identifica la repetición de unos motivos temáticos y unos procesos narrativos que se convierten en estilemas de autor, dando forma a un relato muy personal y reconocido internacionalmente. Un primer análisis cuantitativo revela que los aspectos temáticos que caracterizan su obra tienen tanta incidencia como otros menos evidentes, tales como la parodia, el melodrama y el género detectivesco, que ocupan la otra mitad de su filmografía. Las raíces literarias, en particular la picaresca, la novela gótica y la literatura de Sade, unidas a la corriente del psicoanálisis y el surrealismo, dan origen a unas historias básicas, esquemáticas, pero también a un discurso más complejo, que juega conscientemente a demoler las formas clásicas y hasta los estándares de calidad, enmascarando la precariedad técnica con ironía o recursos propios de la vanguardias y del cine moderno. La influencia de las obras de Sade es en este aspecto doble, ya Franco no solo se apropia de la iconografía sadeana, sino también de su humor y su descomposición del relato mediante repeticiones, descripciones excesivas, transgresiones y divagaciones, que huyen de la concreción de los relatos del tipo presentación-nudo-desenlace. Este estudio destaca estrategias propias del discurso como la manipulación del tiempo, la frecuencia de ciertos signos, el uso heterodoxo de narradores y narratarios, y una retórica visual cruda y contrastada, que hacen que el sentido último de sus films se apoye más en la expresión de lo narrado que en la historia narrada. Se mantiene por tanto la idea de que el relato franquiano prioriza el discurso sobre la historia, pero siempre huyendo del consenso estético y formal, más bien negándolo y forzando un estilo feísta o un anti-estilo. Al mismo tiempo que la progresiva desconfianza del director en los patrones narrativos clásicos conjugan historias cada vez más incoherentes y vacías de sentido, traspasando la frontera de lo experimental o antinarrativo. De esta forma, sin abandonar la condición de serie B, en muchos casos paupérrima, el relato de Jess Franco posee características que lo conectan con cuestiones propias de su tiempo como la representación, la vigencia de la narración clásica, la metaficción o la posmodernidad. El director eligió, al contrario que muchos de sus coetáneos, utilizar las formas de su tiempo pero no contar nada trascendente con ellas, sino las viejas historias del acervo popular, desmanteladas ya por el uso. Su mirada podía ser vulgar, esperpéntica, o transgresora, pero no buscaba la subversión, ni la sustitución de unos valores por otros. Le motivaba en todo caso la irreverencia, llevar la contraria, pero por una cuestión dionisíaca, de hacer lo que le place y no seguir el camino marcado.