El espacio urbano en la obra de Mircea Cartarescuhistoria y metáfora

  1. Diz Villanueva, Alba
Dirigida por:
  1. Eugenia Popeanga Chelaru Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de septiembre de 2018

Tribunal:
  1. Juan Miguel Ribera Llopis Presidente
  2. Carmen Mejía Ruiz Secretaria
  3. Carmen Becerra Suárez Vocal
  4. Cristina Gherman Vocal
  5. Juan Salvador Paredes Núñez Vocal
Departamento:
  1. Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos, Vascos y de Asia Oriental

Tipo: Tesis

Resumen

El rol preponderante que el espacio urbano adquiere en la narrativa actual se refleja de forma cada vez más notoria en los estudios críticos y en la importante labor académica que desde diferentes ámbitos se desarrolla en este sentido y que contempla la urbe como espacio plural, polisémico. Este proyecto doctoral pretende sumarse a esos esfuerzos, y aplicarlos a la obra en prosa de Mircea Cartarescu. Sus textos, en cualquiera de los géneros cultivados, privilegian la dimensión espacial, y han logrado situar a Bucarest, escenario privilegiado, a la altura de otras célebres ciudades literarias, por la riqueza metafórica y simbólica que el autor ha sabido desplegar en torno a ella. El Bucarest de Cartarescu es heterogéneo; los elementos y escenarios que lo conforman son a un tiempo estables a través de los distintos textos, y siempre renovados, capaces de ofrecer nuevas facetas. En él conviven autobiografía, imaginación, sueño, historia¿, por lo que analizarlo implica prestar atención a cuestiones diversas: el onirismo característico de sus textos; la historia de Rumanía y la biografía del autor, que trascienden a sus obras; el amplio intertexto que entra en juego en la construcción urbana; el juego autoficcional, etc. Este trabajo pretende categorizar esa pluralidad de imágenes, planteando la existencia de cinco modelos urbanos que aglutinan y dan sentido a casi todas ellas. El primer capítulo realiza una aproximación al autor y a su obra dentro del contexto literario rumano, atendiendo al estado de la cuestión en los estudios y la crítica. Se presta especial atención a los debates teóricos surgidos en torno al grupo ochentista en que se encuadra Mircea Cartarescu y en torno al posmodernismo del que en sus inicios esta generación se erige como introductora. Se presenta a Mircea Cartarescu como una figura a un tiempo relevante y controvertida en su país, con una proyección internacional en progresivo aumento. El segundo capítulo se centra en la ciudad real, el modelo cultural más próximo a la ciudad que sirve de base para la reescritura: el Bucarest extraliterario. Son muchos los aspectos de esta urbe que se conservan en la ficcionalización cartaresquiana, tanto de su estructura externa como de la coyuntura social, política y económica de la época recreada. Se propone un recorrido por estos espacios que constituyen algunos de los escenarios más relevantes en los textos del escritor, diferenciando entre los públicos y los privados. En los siguientes capítulos se estudia cómo, partiendo de este primer modelo, la ciudad va generando nuevas imágenes, que se alejan en menor o mayor medida de su referente: la urbe concebida como un organismo vivo, cuyos elementos se asimilan con distintas partes de la anatomía (ciudad-cuerpo); la urbe anclada en el pasado, que se superpone a la del presente y que proviene de recuerdos o de reconstrucciones de espacios vitales significativos para los protagonistas (ciudad-interior); la urbe de los sueños, que los personajes crean mientras duermen, o aquella que, ya en la vigilia, presenta características muy similares a la geografía onírica (ciudad onírica); y, por último, el espacio urbano que revela su condición de escenario literario, de constructo verbal necesario para ambientar las acciones de los personajes (la ciudad-texto). Las conclusiones ponen de relieve el modo en que dichos modelos urbanos se relacionan entre sí. Asimismo, se constata el rol determinante del espacio urbano en el universo cartaresquiano, como elemento que vehicula las pretensiones totalizadoras del escritor, eje de coherencia en la amplia producción de Mircea Cartarescu y fuente de imágenes inagotable.