El proceso de internacionalización de las empresas manufactureras españolas
- Serrano Martínez, Javier
- Rafael Myro Sánchez Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 26 de xuño de 2018
- José Carlos Fariñas García Presidente
- Francisco Javier Velázquez Angona Secretario
- Carlos Rodríguez González Vogal
- Carmen Díaz Mora Vogal
- María Engracia Rochina Barrachina Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Tesis: El proceso de internacionalización de las empresas manufactureras españolas. Autor: Javier Serrano Martínez Programa de Doctorado en Economía. Universidad Complutense de Madrid. Resumen de la Tesis El objetivo de esta tesis doctoral es analizar el proceso de internacionalización de las empresas manufactureras españolas. Gracias a una muestra de más de 5.500 empresas entre los años 1990 y 2015, se pretenden presentar los principales determinantes de la exportación y de la inversión extranjera directa, desde la perspectiva de la heterogeneidad empresarial. Así, esta tesis doctoral está dividida en cinco capítulos netamente diferenciados, pero conectados entre sí. En primer lugar, el Capitulo 1 sirve de introducción al contenido de la tesis, en donde se presenta el marco teórico en el que se encuadra este trabajo, así como el interés que se desprende del estudio del comercio internacional de las empresas españolas. A continuación, los tres capítulos centrales de este manuscrito conforman las tres principales contribuciones de esta tesis a la literatura del comercio internacional. Así, el Capítulo 2 analiza el papel que la calidad de gestión empresarial juega en el proceso de internacionalización de las empresas, comparando su importancia con la de la productividad. El Capítulo 3 es un estudio acerca de los principales cambios que sufren las empresas a raíz de su entrada en los mercados internacionales, en otras palabras, un análisis sobre el impacto de la exportación en el desempeño empresarial. Por otro lado, el Capítulo 4 analiza un asunto de gran interés actual, esto es, el rol del proceso de transformación digital en los principales resultados empresariales, con especial atención al papel de la digitalización en la internacionalización. Finalmente, en el Capítulo 5 se presentan las principales conclusiones que se derivan de esta tesis así como sugerencias acerca de futuras líneas de investigación.