Integración de un nuevo metodo de lectoescritura para personas migrantes en contextos escolarespropuesta didáctica para la alfabetización en español como LE/ L2

  1. Hernandez Lencina, Violeta
Dirixida por:
  1. María Luisa Regueiro Rodríguez Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de decembro de 2018

Tribunal:
  1. Inmaculada Delgado Cobos Presidenta
  2. Carmen Cazorla Vivas Secretaria
  3. Florentino Paredes García Vogal
  4. María del Carmen Fernández López Vogal
  5. Susana Martín Leralta Vogal
Departamento:
  1. Lengua Española y Teoría Literaria

Tipo: Tese

Resumo

Esta investigación pretende reflexionar sobre el proceso de alfabetización dirigido a niños de origen migrante incorporados de forma tardía al sistema educativo español, elaborando una propuesta didáctica de integración social y escolar, cuyo objetivo es enseñar a leer, a escribir y a comunicarse con su propio entorno para que puedan seguir el currículum escolar. Para ello, se ha confeccionado el manual Mil Sonrisas, inspirado en el Método de la Palabra Generadora de Freire, cuyas frases motivadoras poseen un significado concreto y familiar, del mundo real del alumno. Los contenidos pretenden ser potencialmente significativos. La escritura y la lectura se trabajan de manera conjunta y significativa, ya que el aprendiz será quien mediante el uso del material motivador y cercano a su conocimiento del mundo comprenderá y fijará el signo escrito con mayor facilidad, adquiriendo el dominio del lenguaje reflexionando sobre la realidad cotidiana. A lo largo de esta investigación se realiza la descripción y el análisis de los distintos métodos de lectoescritura; se indaga sobre el concepto de aprendizaje significativo, la importancia del aprendizaje de la lengua por inmigrantes en contextos escolares; la organización del léxico; la elaboración de los objetivos; la selección del planteamiento metodológico, de las frases generadoras, implementación del mismo y análisis de los resultados obtenidos.