Mariana de Neoburgo (1667-1740)escenarios, imagen y posesiones de una reina

  1. Martinez Leiva, Gloria
Dirigida por:
  1. Javier Jordán de Urríes de la Colina Director/a
  2. Jesús Cantera Montenegro Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 06 de junio de 2019

Tribunal:
  1. Beatriz Blasco Esquivias Presidenta
  2. Angel Aterido Fernández Secretario
  3. David García Cueto Vocal
  4. Ana Diéguez Rodríguez Vocal
  5. Alfonso Rodríguez G. de Ceballos Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo principal de esta tesis es el avanzar en el conocimiento de la reina Mariana de Neoburgo (1667-1740), segunda esposa del último de los Austria hispánicos, el monarca Carlos II. Éste es un personaje a través del cual se puede recorrer a la perfección la compleja problemática histórica de Europa en el cambio de centuria, entre los siglos XVII y XVIII, y las enormes tensiones políticas que caracterizaron este periodo, que en España dio como resultado el cambio de dinastía de la Casa de Austria por la de Borbón. La intención era servirnos del arte, en sus muy diversas facetas: arquitectura, pintura, escultura, arte efímero, artes suntuarias y decorativas, como una herramienta más, además de los documentos, para el estudio y comprensión de la figura de la soberana y sus intereses. La tesis se ha basado en el ánalisis de tres aspectos esenciales tanto para el conocimiento de la personalidad de la reina como de sus gustos artísticos: los escenarios en los que vivió, la imagen que proyectó y las posesiones que atesoró. En primer lugar, se han analizado los edificios que la albergaron. Por ello se ha estudiado la impronta que Mariana de Neoburgo dejó en el Alcázar de Madrid y la red de Sitios Reales a los alrededores de la Villa de Madrid, el Alcázar de Toledo, los diversos palacios que ocupó durante su destierro en Bayona y su estancia de dos años, hasta su muerte, en el Palacio del Infantado de Guadalajara. Esto ha permitido ver las transformaciones decorativas y arquitectónicas que se llevaron a cabo en los distintos palacios que la albergaron para adaptarlos a los gustos y necesidades de la soberana. En lo que a la imagen de la reina se refiere se ha realizado una completa labor de búsqueda y estudio de sus retratos, muy repartidos por el mundo. A través de alrededor del centenar de efigies localizadas se ha logrado descifrar en parte su personalidad y comprobar la evolución artística, estilística y conceptual del periodo de cambio de siglo. Asimismo, de forma colateral, se ha estudiado a los pintores que dieron vida a su imagen y los diversos estilos con los que se afrontó la configuración iconográfica de la soberana. Finalmente, se ha abordado el estudio de sus posesiones, tanto las encargadas por ella o recibidas durante su reinado, como aquellas que le fueron legadas por Carlos II o atesoradas durante su exilio, y las que tras su muerte se expresan en sus inventarios de bienes. Gracias a un minucioso análisis de la documentación se ha conseguido localizar diversas pinturas, esculturas, joyas, libros, etc., que le pertenecieron y que han posibilitado averiguar sus gustos artísticos y comprobar la amplia cultura que poseía. Con todo ello esta tesis ha permitido ampliar el conocimiento que se tenía sobre Mariana de Neoburgo, una reina cuya figura fue ensombrecida durante mucho tiempo pero cuyos gustos, imagen e influencias resultan muy ricas y diversas debido a su longevidad y a la asunción cultural que hizo de los diferentes países en los que vivió. Para ello se ha aportado a los ya existentes estudios históricos anteriores un nuevo enfoque gracias a la interpretación de su figura a través de las artes. De este modo, nuestro trabajo no sólo se ha basado en el conocimiento exhaustivo de los datos documentales, sino que también se han tenido en cuenta los nuevos enfoques ofrecidos por la historia del arte en cuestiones como la iconografía, el patronazgo, las relaciones internacionales o el coleccionismo.