Deterioro cognitivo subjetivo como marcador preclínico fiable en enfermedad de alzheimer

  1. Avila Villanueva, Marina
Dirigida por:
  1. Miguel Angel Fernández Blázquez Director
  2. Fernando Maestú Unturbe Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2018

Tribunal:
  1. Aurora Suengas Goenetxea Presidenta
  2. José María Prados Atienza Secretario
  3. Carmen Díaz Mardomingo Vocal
  4. Juan Manuel Serrano Rodríguez Vocal
  5. Beatriz García Rodríguez Vocal
Departamento:
  1. Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia

Tipo: Tesis

Resumen

La EA es una enfermedad silenciosa que comienza con una degeneración cerebral muchos años antes de que se emita el primer diagnóstico clínico. Hay una larga fase asintomática. La transición desde un estado cognitivamente sano a la demencia debida a EA es un proceso continuo en el que pueden reconocerse diferentes estadios preclínicos y prodrómicos. Dichos estadios se caracterizan por la presencia de un deterioro cognitivo incipiente que incrementa la probabilidad de conversión a demencia en el futuro. Una intervención terapéutica eficaz en estas fases previas a la EA podría eventualmente retrasar la evolución del deterioro y disminuir así la prevalencia de la enfermedad. Por este motivo, uno de los desafíos a los que se enfrenta actualmente la investigación es el desarrollo de instrumentos útiles que permitan el diagnóstico precoz de la EA.El hallazgo de nuevos marcadores para esta fase podría facilitar la prevención de la enfermedad. En este trabajo, hemos analizado el deterioro cognitivo subjetivo (DCS), como marcador temprano adecuado para describir la fase asintomática de la EA. El DCS se define como la experiencia individual de deterioro cognitivo expresado a través de quejas cognitivas, que podría ser importante para predecir la transición desde la normalidad a la aparición del deterioro cognitivo leve (DCL). Sin embargo, la operativización de estas quejas no es homogénea en la literatura ya que pueden verse afectadas por diversos factores. Una forma de obtener datos fiables es observar una cohorte amplia de sujetos en su transición a DCL. En nuestro estudio hemos analizado alrededor de mil personas en una franja de edad comprendida entre 70 y 85 años en riesgo de dicha transición. Para evitar la heterogeneidad que existe a la hora de recoger dichas quejas, hemos seguido las indicaciones de la Subjective Cognitive Decline Iniciative (SCD-I). Este grupo, propone una serie de características que podrían ser de interés para evaluar el riesgo de transición a DCL. Nuestro punto de partida fue analizar la estructura subyacente del cuestionario Everyday Memory Questionnaire, a partir de ahí, extrajimos dos importantes conclusiones: i) las quejas involucran distintos dominios cognitivos, no exclusivamente memoria y ii) determinadas quejas cognitivas son capaces de distinguir entre sujetos sanos y con DCL. El siguiente paso, fue utilizar en nuestra cohorte las características indicadas por la SCD-I para clasificar a nuestra población en función de la presencia o ausencia de quejas cognitivas. Para ello, dividimos a los participantes en tres grupos: a) Sin quejas (NC), b) con quejas cognitivas de diverso tipo (SCD) y c) con quejas cognitivas que además cumplen una serie de características que incrementan la severidad de las mismas (SCD-Plus). Nuestros resultados concluyen que el grupo SCD-Plus tiene un riesgo 4 veces mayor de desarrollar DCL que los sujetos sin quejas en un año.Sin embargo, apreciamos que las medidas para operativizar el DCS tomadas en una sola ocasión pueden no ser lo suficientemente robustas y, por tanto, podrían carecer de adecuada consistencia interna. Dicho de otro modo, sería importante tener la certeza de que las quejas son estables a lo largo del tiempo, ya que dos puntuaciones tomadas en dos momentos distintos pueden ser diferentes. Para ello, llevamos a cabo un estudio longitudinal a tres años para analizar si el DCS es un marcador preclínico fiable en EA. Por último, el estudio de la dinámica temporal de las quejas cognitivas evidencia que el grupo de SCD define realmente un periodo preclínico perteneciente a la fase asintomática de la EA. Especialmente los individuos que se clasifican dentro del grupo SCD-Plus necesitan de una atención especial y son óptimos candidatos para una intervención terapéutica temprana. Aportamos un modelo teórico que describe de una forma dinámica cómo se producen las distintas transiciones en la fase preclínica en el continuo de la EA.